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Economía

Fasecolda asegura que la medida de reducción del precio del SOAT para motos no funcionó

El presidente de Fasecolda señala que la reducción del SOAT para motos no logró disminuir la evasión y urge un debate con el gobierno para abordar el problema, mientras solo 4,8 millones de 12 millones de motos están aseguradas.

Moto tirada en una vía principal luego de un accidente de tránsito (Getty Images) / SOAT (Logo)

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, ofreció su perspectiva sobre la reducción en las tarifas del SOAT para motos implementada por decreto presidencial en diciembre de 2022, reconociendo que la medida no ha tenido el impacto esperado en la demanda y la evasión.

“Esta reducción en las tarifas para motos generó controversia, pero el sector asegurador la apoyó con la esperanza de que, al bajar el precio, aumentaría la demanda del SOAT. Sin embargo, la realidad es que no funcionó como esperábamos”, afirmó Morales. Aunque hubo un ligero aumento en la adquisición del seguro en los primeros meses de 2023, el nivel volvió rápidamente al histórico de evasión.

A julio de 2024, solo 4,8 millones de las 12 millones de motos en Colombia están aseguradas con el SOAT, lo que refleja la magnitud del problema de evasión. Morales subrayó la importancia de reabrir el debate en torno al SOAT con el gobierno, destacando que las tarifas para motos se encuentran actualmente por debajo del nivel necesario para cubrir el riesgo que generan. “Las tarifas están a la mitad de lo que deberían estar”, indicó.

El presidente de Fasecolda también resaltó que, a excepción de las motos, las tarifas del SOAT para 2024, fijadas por el superintendente Ferrari en diciembre de 2023, siguen una metodología actuarial rigurosa, garantizando que las primas son suficientes para cubrir el riesgo de los vehículos. “No se trata de que sea el negocio más rentable, sino de que las primas son proporcionales al riesgo que generan los vehículos”, aclaró.

Además, Morales abordó el problema de la accidentalidad vial, calificándolo como una emergencia de salud pública. Señaló que la desaparición del Fondo de Prevención Vial en 2012 coincidió con un aumento en los accidentes de tránsito, lo que indica una falta de prioridad en la política pública.

Por último, el presidente de Fasecolda aplaudió la política implementada por el director de la ADRES, Félix Martínez, para perseguir a las personas que fueron atendidas por accidentes de tránsito sin tener el SOAT. “Ya se han embargado propiedades y automóviles en más de 21 mil ocasiones. Esta medida es necesaria para combatir la evasión”, concluyó Morales.

El sector asegurador sigue apoyando las iniciativas para reducir la evasión y garantizar que los ciudadanos cumplan con su obligación de adquirir el SOAT, protegiendo tanto a las aseguradoras como al Estado de asumir los costos por accidentes de tránsito no cubiertos.