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¿Cuánto cobra un notario por una promesa de compraventa? Puntos importantes y más

Conozca cómo funciona uno de los acuerdos más importantes para garantizar la compraventa de un inmueble

dos personas realizando promesa de compraventa de un inmueble (foto vía Getty Images) / Daniel de la Hoz

La compra y venta de un inmueble es un proceso por el que la mayoría de los ciudadanos se somete. En el primer trimestre de este año se sumaron cerca de 10.500 vivienda vendidas, según la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).

Sin embargo, este proceso tiene gastos adicionales, más allá del valor que se acuerda pagar por el inmueble, uno de ellos es la promesa de compraventa; siendo esta un contrato entre el vendedor y el comprador, en el que se establece un acuerdo sobre la venta de la propiedad.  Este mecanismo funciona como el inicio del proceso de compra para la reserva el inmueble ante la persona interesada en comprar, trabajando como una garantía de cumplimiento para ambas partes.

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¿Es obligatoria la promesa de compraventa?

La promesa de compraventa no es obligatoria dentro del proceso de compraventa de un inmueble. Sin embargo, una vez se haya realizado este proceso las dos partes se encuentran bajo obligaciones que estén suscritas dentro del proceso de este proceso bilateral.

Para garantizar la eficacia de la promesa de compraventa, esta debe estar constada por escrito, firmada y autenticada ante un notario. Cuando ya este legalmente establecida se pueden iniciar acciones judiciales que imponen el pago de las sanciones en caso de que el comprador o el vendedor incumpla con sus obligaciones.

Precio de la promesa de compraventa en Colombia

En Colombia, los honorarios de un notario por la promesa de compra y venta suelen oscilar entre 0.5% y 1% del valor de la transacción. Sin embargo, estos pueden variar dependiendo de la región y de la notaría en específico.

Qué información debe tener la promesa de compraventa

  • La promsesa de compraventa debe contener los datos de los contratantes como nombres, números de cedulas, dirección y estado civil.
  • Estipular los plazos y las cláusulas para la celebración del contrato, adjuntando los datos de la notaría donde se firmará la escritura de la compraventa.
  • Establecer el precio y la forma en la que se harán los pagos indicando las obligaciones de cada una de las partes, sanciones por el incumplimiento, gastos notariales y la fecha de entrega del inmueble.
  • Realizar una descripción específica del inmueble donde hable como está compuesto y que trae el negocio de venta. Además, debe presentar la nomenclatura, la cédula catrastal, la matricula inmobiliaria, señalar si pertenece o no a propiedad horizontal.
  • Y por último, colocar una cláusula de saneamiento en la que se conste que el inmueble esta exento de embargo o cualquier otra medida.