Radio en vivo

Vida

¿Cómo se cuida la ropa para que dure?: siga estos trucos rápidos

¿Se le daña la ropa y quiere que le dure más? Le explicamos métodos que puede usar en su vida diaria.

Mujer usando una lavadora para lavar ropa (Foto vía GettyImages)

La masificación de la compra de electrodomésticos que faciliten los quehaceres de la casa ha ido incrementando desde inicio del año, pues, de acuerdo con estadísticas del 2024, se ha evidenciado un incremento de adquisición del 9% en utensilios como lavadoras. Las principales razones que explicarían este aumento se deben a la incorporación de tecnologías que vuelven más inteligentes estos implementos del hogar.

Sin embargo, no todo es perfecto, pues, las lavadoras pueden dañar la ropa cuando se presenta un exceso de detergente, si hay una sobrecarga de ropa, si se introducen prendas para lavado que contengan elementos arenosos o en circunstancias en las que no se le hace un lavado respectivo a este electrodoméstico.

Lea también...

En ese sentido, se han creado ciertas técnicas para mantener en buen estado las prendas de vestir en ciertos momentos. Por mencionar un caso, en temporada del frío, la ropa se debe secar con una toalla y sacarla la mayor cantidad de humedad posible para evitar que se maltraten y, claramente, para mantener la prenda en el mejor estado.

¿Cómo lavar cómodamente y cuidar la ropa a la vez?, aquí le contamos.

¿Cómo conservar mejor la ropa?

Los trucos que da la empresa Electrolux S.A. son estos seis:

  1. Leer las etiquetas de la ropa: fíjese en las indicaciones que dan las etiquetas de la ropa, pues podrán saber qué tan seguido se pueden lavar, si está bien utilizar ciertos tipos de productos o cuándo es recomendable plancar, por ejemplo.
  2. Separar la ropa antes de lavar: Más allá de pensar en el color de la ropa a la hora de hacer este proceso, es importante revisar qué tan suave es la prenda y cómo es el tejido
  3. Utilizar la cantidad correcta de detergente: Como se mencionó anteriormente, poner de más en la lavadora le hace daño tanto al electrodoméstico como a la ropa. En ese sentido, no mejor es poner la cantidad que específica el empaque del detergente. Esto va a depender de qué tanta ropa se lavará.
  4. Evitar sobrecargar la lavadora: Esto tiene la idea de que la ropa se mueva adecuadamente y que no se enrede entre sí.
  5. Disponer de forma correcta las prendas que se lavarán: Cerrando las cremalleras y botones para que no se enganchen con los mecanismos de la lavadora. También poner la ropa oscura al revés y en bolsas para prendas delicadas.

¿Cuál es la importancia de mantener la ropa limpia?

Lo principal es que se evita infecciones o enfermedades a la piel, pues, cuando se utiliza ropa que no está lavada, pueden surgir granos, sarpullidos, entre otros problemas en este órgano del cuerpo. Además, la acumulación de microorganismos provocan malos olores que podrían dar impresión de mala higiene personal; incluso, cuando hay un exceso en la ropa de desodorante, se provoca esta situación.

De hecho, cuando las prendas o zapatos no se lavan de forma frecuente, puede haber existencia de hongos, parásitos y reacciones alérgicas. Por eso, es recomendable usar ropa que se seque al sol, que no sea lavada con agua reposada y que esté almacenada en un lugar seco.