Radio en vivo

Ciudades

¿Por qué es tan ‘especial’ el páramo de Sumapaz en Colombia? Lo que lo hace único

En Colombia, los ecosistemas de páramo tienen una gran importancia en la conservación de recursos naturales como el agua.

Páramo de Sumapaz (Getty Images) / Maauricio80

Colombia se ha caracterizado por su biodiversidad y por ser un país que contiene una gran variedad de ecosistemas claves para la conservación de recursos naturales. Entre estos ecosistemas claves se encuentran los páramos. Estos ecosistemas son considerados un espacio estratégico debido a su papel en la regulación del ciclo hidrológico. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estos territorios se caracterizan por su alta riqueza biótica y sociocultural.

Algunos de los páramos más importantes que se encuentran en Colombia son:

  • Chingaza.
  • Iguaque.
  • Puracé.
  • El Cocuy.
  • La Sierra Nevada de Santa Marta.

Uno de los páramos dentro del territorio nacional ha llamado la atención por ser único en el mundo, el Páramo de Sumapaz. Le comentamos algunas características de este ecosistema y por qué es fundamental para la conservación ambiental de Colombia.

¿Cuál es el Páramo de Sumapaz?

Leer más:

El Páramo de Sumapaz es uno de los más grandes de Colombia y en el mundo, pues abarca unas 333.420 hectáreas. Se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental de Colombia, está distribuido en 25 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila y posee una gran cantidad de lagunas de origen glacial. Al estar en una jurisdicción de varios departamentos, la jurisdicción del área protegida ayuda al desarrollo de acciones a nivel local y regional en las que se adelantan estrategias de relacionamiento entre las comunidades, el Proyecto de Aula Ambiental en donde se busca construir conocimiento sobre la biodiversidad y la restauración en la cual se encuentra la conservación del agua.

El páramo de Sumapaz ha sido un lugar de importancia a lo largo de la historia. Los indígenas que solían habitar las zonas consideraban el páramo como un lugar de culto. Para la época de la conquista y la colonia, los españoles se adueñaron de aquellos espacios en los que habitaban las comunidades nativas, causando un despojo acelerado de las tierras sagradas. Además de esto, empezó una explotación de recursos como quina y madera en los siglos posteriores. En los años que se formó la violencia bipartidista y las guerras contra los grupos armados, el páramo fue testigo de numerosos desplazamientos de familias campesinas, explotación de recursos naturales y posesiones ilegales por parte de los grupos subversivos. Razones por la cual llevaron al cierre a visitantes una vez que el páramo fue declarado área protegida.

Desde el año 1977, esta zona paso a ser parte del sistema de Parques Nacionales Naturales, en donde se protegen más de 210.000 hectáreas de páramo y bosque andino. Sin embargo, a lo largo del páramo también se encuentran varias áreas protegidas. Esta zona protegida no tiene vocación ecoturista, razón por la cual no se encuentra abierto al público, de acuerdo a lo que informa el portal web de Parques Nacionales Naturales.

¿Por qué es Importante el Páramo de Sumapaz?

En la época actual, el páramo representa una importancia significante, ya que hace parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Bogotá, Sumapaz, Cabrera, Metica, Guayuriba, Ariari, Güejar, Cuape y Guayabero. Convirtiéndolo en un ecosistema clave en la provisión de agua para consumo humano, generación hidroeléctrica y actividades agropecuarias. De acuerdo con el portal web de la alcaldía local de Sumapaz, este ecosistema es estratégico, ya que surte cerca del 33% del territorio nacional con sus aguas.

Durante estos días de racionamiento de agua y bajas lluvias por la zona, varis de los municipios que comparten este ecosistema se han puesto a la tarea de desarrollar estrategias de protección. Una de estas estrategias es implementada por la localidad de Sumapaz en Bogotá. Al ser evidentes las consecuencias del cambio climático, se llevan a cabo acciones enfocadas en la restauración de los ecosistemas, que incluye estrategias de reforestación, preservación del agua y adaptación al cambio climático.