Radio en vivo

Hora 20

Programas

Es importante que la universidad vaya por delante de la innovación tecnológica: Hugo Pardo

El experto en experiencias de aprendizaje habló del momento por el que pasan las universidades, la importancia de la innovación e incorporación de tecnología en los programas de estudio.

Hugo Pardo, director de Outlier School, consultor y diseñador de experiencias de aprendizaje. Foto tomada de su cuenta de X

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Hugo Pardo, director de Outlier School, consultor, diseñador de experiencias de aprendizaje e invitado al evento “Desafiando Paradigmas” que se celebra en la Universidad de los Andes, planteó que las universidades iberoamericanas son un gran éxito social y que están probablemente en el mejor momento de su historia como motor del pensamiento científico de la sociedad, “pero no todas, algunas de ellas se están quedando obsoletas si no se adaptan a lo que llamo fuerzas tecnológicas inevitables, que tiene que ver con apropiarse con un montón de cambios sociales que suceden a través de la tecnología y que hacen que cambien las formas de comunicación, las formas de interacción humana, las formas de enseñar y estas fuerzas inevitables suceden a pesar de nosotros”. En ese sentido, dijo que algunas universidades lo están entendiendo muy bien como es el caso de Los Andes.

Sobre cómo recomponer el camino a la universidad, dijo que hay cambios a nivel de gobernanza, de gestión y de docencia, “a mí lo que me gusta decir es que mi experiencia me indica que a veces aparece la tecnología y estamos inmediatamente poniéndonos a la moda”. También dijo que siempre hay apropiaciones de moda, “eso significa que estamos siempre detrás de la innovación. Lo inmediato es generar laboratorios de innovación permanente, donde la universidad vaya por delante de la innovación tecnológica”.

Sobre la realidad de la universidad, dijo que estas siguen teniendo prestigio y son un gran ascensor social, “Colombia tiene universidades privadas de gran nivel y públicas también. O sea, ir a la universidad es muy importante”. También dijo que datos de economía mundial indican que un universitario tiene mayores posibilidades de alguien que no tiene carrera terciaria.

Por último dijo que las universidades tienen que tener una gestión que acompañe la innovación y que eso se transmita a los costos, “las universidades son organizaciones que ofrecen valor a la sociedad y crean productos y servicios y, como cualquier empresa, tienen que saber adaptarse, generar innovación y seguir siendo competitivas en términos de mercado; en el mundo privado esto tiene lógica y se aplica”.