Radio en vivo

Ciudades

Distrito pide al Concejo de Bogotá $236 mil millones para un nuevo centro carcelario

La Secretaría de Seguridad de Bogotá pidió al Concejo presupuesto del cupo de endeudamiento para fortalecer la seguridad en la capital.

Distrito pide al Concejo de Bogotá $236 mil millones para un nuevo centro carcelario / Colprensa

En medio de la presentación del proyecto de cupo de endeudamiento, en el cual el Distrito  pide al Concejo de Bogotá un presupuesto de $9.8 billones para la ciudad, el secretario de seguridad, Cesar Restrepo, señaló que el presupuesto solicitado para los proyectos de seguridad es de $597 mil millones.

El concejal Andrés Barrios, ponente del proyecto, señaló que, según lo que le presentó el Distrito a la autoridad administrativa de la capital, hay cuatro proyectos en materia de seguridad, en los que se encuentra el fortalecimiento del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4), el cual atiende casos de convivencia ciudadana.

En segundo lugar se encuentra la construcción de dos Centros Integrales de Justicia, uno que estaría ubicado en Lagos de Torca, en el Norte de la capital, y otro en la localidad de Usme. Según el secretario de seguridad, este proyecto es para brindar todos los servicios de justicia para la ciudadanía.

En la presentación del proyecto, Restrepo también mencionó la construcción de una nueva Unidad de Respuesta Inmediata (URI), la construcción de una cárcel Distrital, y la construcción de un Centro Especial de Reclusión.

Este sería el presupuesto asignado a cada proyecto:

  • Fortalecimiento del C4: $200 mil millones
  • Dos nuevos centros integrales de justicia: $105 mil millones
  • Nueva URI: $20 mil millones
  • Construcción nueva cárcel distrital: $236 mil millones
  • Construcción del II CER: $35 mil millones

En la presentación también se trataron temas relacionados a la salud, sector que está pidiendo del cupo de endeudamiento $190 mil millones par dotaciones hospitalarias y obras de mejoramiento. Según el concejal Barrios “Es importante tener en cuenta que actualmente la mayoría de los centros especializados están en el norte de la ciudad, por lo que es importante que la capacidad instalada de los centros de salud también llegue a otros sectores de la ciudad”.