Radio en vivo

Justicia

Petro pide que declaren improcedente tutela por llamar “muñecas de la mafia” a periodistas

Asegura que si bien no pretendió periodistas independientemente de su género han sido cooptados por el narcotráfico.

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

JUSTICIA

La defensa del presidente Gustavo Petro pidió al Consejo de Estado que se declare improcedente una acción de tutela interpuesta por el abogado constitucionalista, Germán Calderón España, por llamar “muñecas de la mafia” a las periodistas.

Según el presidente, nunca pretendió transgredir o menoscabar los derechos de las mujeres periodistas.

“De lo transcrito, se puede evidenciar que el Presidente contextualiza sus afirmaciones, enfatizando que nunca se pretendió transgredir o menoscabar los derechos de las mujeres que ejercen el periodismo en Colombia indicando expresamente que “las periodistas no son muñecas de la mafia”. Esto permite concluir que en el presente caso no se han vulnerado los derechos fundamentales invocados por el accionante”, se lee en el documento que está en el Consejo de Estado.

Asimismo, asegura que la tutela es improcedente porque el accionante, en este caso Calderón España, solicita una retractación por parte del Presidente de la República, sin embargo, “hasta el momento no ha presentado una solicitud en dicho sentido que va en contra del principio de subsidiariedad”.

No obstante, la defensa del Presidente dice que es importante abrir un debate sobre la necesidad de salvaguardar el periodismo de las amenazas del narcotráfico.

“Al abordar este tema, el Presidente señala que existen periodistas, que independientemente de su género, han sido cooptados por el narcotráfico, lo cual representa una grave preocupación para la integridad de la profesión. Este contexto pone de manifiesto la complejidad del fenómeno, donde la influencia del narcotráfico puede comprometer la objetividad y la ética en el ejercicio periodístico. Con esto, el Presidente busca abrir un debate sobre la necesidad de salvaguardar la independencia del periodismo frente a estas amenazas”, se lee en el texto.

Le puede interesar:

Asimismo la defensa señala que desde Presidencia se han implementado algunas medidas para que no se vulneren los medios de comunicación ni periodistas.

La tutela tiene tres pretensiones

  • Que se tutelen los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, especialmente, el de la dignidad humana.
  • Que se le ordene al Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, ofrecer públicamente una retractación y a ofrecer una disculpa pública en favor de las víctimas.
  • Que se le prohíba usar esta clase de expresiones discriminatorias contra las mujeres periodistas colombianas a futuro.

Esta tutela fue admitida este 12 de septiembre y ahora pasará a revisión del magistrado Jorge Iván Duque.