Radio en vivo

Ciudades

Medellín intensifica su lucha contra la explotación sexual de menores

A través de la línea de WhatsApp 324 5743635 se está recibiendo información que permita identificar abusadores o explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Medellín.

Menores de edad - Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Medellín

En el día internacional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), el distrito de Medellín anunció que acogió 139 menores de edad vulnerables de este delito, como parte de los más de 900 niños que atiende por explotación o abuso infantil y demás delitos contra ellos.

Además, las autoridades informaron sobre los resultados obtenidos durante el año contra la explotación sexual a menores de edad. Las capturas por delitos sexuales aumentaron un 16% con 197 detenciones, mientras que las detenciones por explotación sexual comercial crecieron un 160%, con 26 arrestos. Las cifras son aún más alarmantes en cuanto a la participación de ciudadanos extranjeros: las capturas por delitos sexuales cometidos por foráneos subieron un 340%, y los casos de explotación sexual de menores por parte de extranjeros aumentaron un 1100%, con 12 capturas reportadas.

Lea también

Así mismo, se ha realizado 54 controles a hoteles, hostales y otros establecimientos de hospedaje, lo que ha permitido prevenir agresiones sexuales a más de 200 menores, de los cuales 9 estaban en riesgo de explotación sexual. Como resultado de estos operativos, se han suspendido las actividades de 8 establecimientos, incluidos 4 hoteles, dos empresas de turismo, un hostal y una vivienda vinculada a plataformas turísticas.

Durante este día, la administración de Medellín ha lanzado una nueva línea segura de WhatsApp (324 574 3635) para denunciar de manera rápida y confidencial cualquier indicio de este delito, permitiendo el envío de fotos, videos, mensajes o realizar llamadas. Esta herramienta garantiza una intervención inmediata por parte de las autoridades.

Además, se ha habilitado la línea “Parceras” (324 743 3647), un canal de apoyo emocional y orientación profesional para las víctimas de explotación sexual. Este servicio se complementa con el Grupo Especializado contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (GESET), un equipo multidisciplinario dedicado a investigar, judicializar y capturar a los responsables de estos delitos. El GESET no solo actúa contra las redes de explotación, sino que también ofrece asistencia integral a las víctimas, especialmente menores de edad.

De los 139 menores en riesgo de explotación sexual. De estos, 59 ingresaron en procesos de restablecimiento de derechos, mientras que 121 participan en programas de prevención. La cooperación internacional, especialmente con la Embajada de Estados Unidos y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), ha sido clave en la captura de 11 personas, la inadmisión de tres más y la expulsión de otro extranjero del país, subrayando la importancia de la colaboración global en la protección de los menores.