Radio en vivo

Ciudades

8 destinos gratis para desconectarse del mundo en Barranquilla

Al ser la “Arenosa” un lugar lleno de vida, su oferta turística es muy variada, incluso para quienes desconectarse de la cotidianidad.

Vista aerea Barranquilla (Getty Images) / RodrigoBlanco

El caribe colombiano se ha convertido en un punto referente para turistas nacionales y extranjeros. Sus tres ciudades principales han cautivado a muchas personas a lo largo de los años con sus paisajes exóticos y cultura amplia. Una de estas ciudades cautivadora es la capital del departamento del Atlántico.

Barranquilla es conocida por ser una ciudad cálida y acogedora. Su atractivo turístico, tanto para nacionales como extranjeros, la han transformado en una de las joyas de esta región. Esta ciudad es escenario de muchos eventos culturales y deportivos, por lo que el rango de actividades que ofrece a los turistas es grande.

Desde paseos por el río Magdalena hasta disfrutar de playas cristalinas, en esta nota le mostramos algunas actividades que puede realizar en su visita a esta ciudad con el fin de experimentar algo diferente y sin costo adicional.

1. Bocas de cenizas

En este lugar se encuentran las aguas del mar Caribe y la desembocadura del río Magdalena, creando un ecosistema único. Es un sitio popular para los pescadores y para quienes buscan disfrutar de la naturaleza, con playas y paisajes impresionantes. También tiene un atractivo cultural, ya que es un punto de referencia en la historia de la ciudad.

Es el lugar perfecto para conocer más sobre la comunidad pescadora de la ciudad y la importancia de esta vértebra fluvial en el país.

2. Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

Uno de los espacios más importantes para la ciudad de Barranquilla es la Ciénaga de Mallorquín, gracias a su ecosistema de manglar, playas arenosas y fondos que lo integran, brindando relevantes recursos ecosistémicos e hidrobiológicos, según resalta la Alcaldía.

Posee 650 hectáreas de extensión y es un espacio óptimo para actividades de ecoturismo como senderismo y avistamiento de aves. Su entrada es completamente gratis y se encuentra abierta en los siguientes horarios:

  • sábados: de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. (ingreso hasta las 5:00 p.m.).
  • domingos y festivos: de 7:00 a. m. a 3:00 p.m. (ingreso hasta las 2:00 p.m.).

3. Playas de Salgar y Puerto Colombia

Abierto todos los días y ubicado a unos 30 minutos de la ciudad, en este lugar se puede conocer más a fondo sobre la historia marítima de la ciudad de Barranquilla. Construido por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros e inaugurado en 1893, fue la principal terminal marítima del país.

A su alrededor se encuentran una de las playas más llamativas de la ciudad, ofreciendo impresionantes vistas y aguas cristalinas que se pueden disfrutar todos los días del año.

4. El gran malecón

Leer más:

Este lugar tiene varios espacios en los cuales se puede disfrutar de una gran oferta gastronómica y cultural. Se extiende a lo largo de 5.5 kilómetros de la ribera occidental del río Magdalena. Cuenta con una vía en doble calzada paralela y con conexión con la vía 40 en las calles 79, 72 y 58.

El malecón cuenta con 5 sectores de esparcimiento:

  • Sector gastronómico
  • Sector recreativo
  • Sector deportivo
  • Sector cultural
  • Sector nativo

5. Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla

De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, esta catedral es uno de los templos católicos más concurridos por los habitantes de Barranquilla.

Se destaca por sus vitrales coloridos y por albergar el “Cristo Libertador Latinoamericano” hecho por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt. El Papa Juan Pablo II visitó esta catedral el 7 de julio de 1986. Su entrada es gratuita y su horario de apertura es todos los días en las siguientes horas:

  • Durante la mañana: 8:00 am a. m. hasta las 12:00 pm
  • Durante la tarde: 2:00 pm hasta las 4:00 pm

6. Parque y Cementerio Universal

Inaugurado en 1946, este espacio se caracteriza por su diseño paisajístico y la disposición de monumentos funerarios. Es un lugar de descanso final para muchas familias barranquilleras y cuenta con esculturas y mausoleos de gran valor artístico. Además, es un sitio de reflexión y tranquilidad, rodeado de vegetación, que invita a los visitantes a explorar su historia y patrimonio cultural. El parque también sirve como un espacio para actividades recreativas y eventos culturales.

Ubicado en las carreras 35 y 37 y calle 45 y 47 en el barrio Chiquinquirá, tiene una extensión de 25.000 metros cuadrados, convirtiéndolo en el parque más grande del distrito.

7. Centro Histórico

Este espacio contiene varios sitios turísticos que los visitantes pueden visitar durante su visita a la ciudad caribeña:

  • Iglesia y Plaza de San Roque
  • Iglesia y Plaza San Nicolás
  • Estatua ecuestre de Simón Bolívar
  • Intendencia fluvial
  • Plaza de la Aduana
  • Estación Montoya
  • Parque Cultural del Caribe
  • Monumento Mariposas Amarillas

Estos espacios del centro histórico son perfectos para conocer más a fondo sobre la importancia de la ciudad y sobre su historia.