Noticias regionales

Actualidad

Se firma primer acuerdo con el Frente Comuneros del Sur, disidente del ELN

Son cuatro puntos principales para el desescalamiento del conflicto armado en Nariño

Diálogos territoriales de paz-Foto: Gobernación de Nariño

Diálogos territoriales de paz-Foto: Gobernación de Nariño

Pasto-Nariño

Luego de dos meses del lanzamiento oficial de la instancia de participación para la paz territorial de Nariño, se logró concretar el primer acuerdo entre las delegaciones del Gobierno Nacional y el frente guerrillero Comuneros del Sur que hizo parte históricamente del ELN y del que luego se apartó por las discrepancias surgidas debido a la instalación de la mesa regional de Nariño.

Se acordó cuatro acciones concretas orientadas a desescalar la violencia:

-Cese bilateral al fuego: Un compromiso claro que inicia con la suspensión de secuestros, el reclutamiento de menores de edad y el uso de minas antipersonal.

- Zonas de concentración: las comunidades comienzan a organizar su transición hacia La Paz, con seguridad para los actores armados.

-Destrucción de instrumentos de guerra: desarme y destrucción de elementos de guerra con la veeduría de la MAPP-OEA, Países Bajos y la Conferencia Episcopal.

Desminado humanitario: con las acciones adelantadas desde Samaniego, se extiende la seguridad hacia otros actores y territorios.

Lea también

Según los intervinientes en el proceso de diálogo con este acuerdo se sienta las bases “para lograr un futuro más seguro y próspero para Nariño”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad