“No soy antisemita, no confunda y respete”: Presidente Petro a embajadora de EE.UU
El jefe de estado defendió su postura sobre el conflicto entre Israel y palestina.
Colombia
El presidente Gustavo Petro respondio las críticas de la embajada de Estados Unidos en Colombia, esta vez en torno a sus recientes declaraciones sobre Israel, el conflicto en Gaza y sus comparaciones con el Holocausto.
El presidente respondió la crítica de Deborah Lipstadt, enviada especial de EE. UU. para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo, quien calificó las declaraciones de Petro como peligrosas.
“La retórica continua del presidente Gustavo Petro normaliza el antisemitismo. No podemos aceptarlo ni tolerarlo. Debemos condenar estas narrativas dañinas”, escribió Lipstadt en X.
Esta publicación fue respaldada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia con el siguiente mensaje:
“Comparar cualquier acción actual, particularmente de Israel, con la aniquilación sistemática de los campos de exterminio nazis es profundamente ofensivo. Hay que separar la preocupación legítima por los derechos humanos en Gaza de referencias históricas erróneas y antisemitas”.
Ante estas declaraciones, el presidente defendió su postura y rechazó las acusaciones de antisemitismo.
“Los palestinos son semitas de acuerdo a la Biblia, dado que la palabra semita designa a los descendientes de Sem y su lengua. Por tanto, es antisemita matar niños y niñas arrojando bombas en Gaza y no oponerse a ello. Lo más antisemita que hay hoy es repetir el holocausto de Hitler sobre la humanidad y en especial sobre el pueblo palestino”, dijo el presidente.
Ademas el presidente dijo: “Yo no soy antisemita, no confunda y respete. No soy antijudío, creo en la libertad de cultos y si hubiera nacido en esa época hubiera dado mi vida en la resistencia armada contra los nazis. Pero creo en la libertad que genera el derecho internacional, el que se construyó ante la derrota de Hitler por norteamericanos y soviéticos y por todos los pueblos del mundo: la humanidad.”
Por último, el presidente retomó su crítica hacia el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a quien ha señalado en otras ocasiones como “un reo ausente de la justicia internacional”.