Radio en vivo

Economía

La ANLA defendió los estudios de impacto ambiental para la exploración de gas ‘Uchuva 2’

El juez ordenó la suspensión del proyecto de forma paulatina para no afectar las actividades exploratorias en el Bloque Tayrona.

Playa de Taganga en Santa Marta. Foto: Getty Images. / Phil Clarke Hill

Durante el Congreso Anual de Acolgen en Bogotá, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Negrete, dio detalles del fallo de tutela del proyecto Uchuva 2 y aseguró que la suspensión debe realizarse de manera paulatina.

El juez de la República precisó que la suspensión no es indefinida ni inmediata, que se pueden tomar dos meses preparatorios para hacerla, porque una suspensión inmediata puede generar unos temas de riesgo frente a las actividades exploratorias que se están realizando”, indicó Negrete.

Además, el director de la ANLA dio a conocer que el juez también les dio la razón, ya que se había pedido que la entidad hiciera un estudio de impacto ambiental, pero esos estudios no son competencia de la ANLA sino de la empresa.

El juez determinó que el estudio tendría que ser por la empresa y la ANLA tendría que ser la evaluación correspondiente y así una serie de medidas donde reconoce que efectivamente se tenía razón de parte de la entidad del Estado”, explicó Negrete.

El proyecto de exploración de gas Uchuva 2 está ubicado en el Bloque Tayrona y su perforación comenzó el pasado 19 de junio de 2024, sin embargo el gobernador indígena, Ariel Daniels de Andreis puso una tutela alegando que la comunidad de Taganga se enteró de este pozo por los medios de comunicación y no por el Gobierno Nacional, por lo que tampoco fueron consultados previamente.

El fallo de esta tutela ordenó la suspensión de las exploraciones de gas en este pozo y le reconoció a la comunidad el derecho a al consulta previa, a la propiedad intelectual, cultural y medioambiental.