JEP realizará grado póstumo y acto de perdón en honor a Tarcisio Medina Charry, estudiante
Este 24 de septiembre, la Universidad Surcolombiana (USCO) en Neiva otorgará un grado póstumo a Tarcisio Medina Charry, estudiante de Lingüística y Literatura desaparecido en 1988.
Grado póstumo a Tarcisio Medina Charry, estudiante de Lingüística y Literatura desaparecido en 1988.
Neiva
En el mismo evento, la Policía Nacional llevará a cabo un acto restaurativo de perdón público por su desaparición, en cumplimiento de la medida cautelar adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) de la JEP. Estos actos buscan honrar la memoria de Tarcisio y de todas las víctimas que aún luchan por justicia.
Tarcisio Medina Charry, conocido cariñosamente como ‘Tito’, desapareció el 19 de febrero de 1988 a los 20 años, cuando fue detenido por integrantes de la Policía Nacional cerca de la Universidad Surcolombiana. Pese a que no había cargos en su contra y tenía todos sus documentos en regla, nunca se le volvió a ver con vida. Tarcisio, miembro de la Unión Patriótica y estudiante apasionado por la lectura, había soñado con convertirse en un profesional para ayudar a transformar el país.
La investigación liderada por la JEP, en el marco del Caso 06 que aborda la victimización de miembros de la Unión Patriótica, ha revelado que más de 5.700 personas fueron asesinadas o desaparecidas entre 1984 y 2016 en ataques dirigidos contra este partido, muchos de los cuales involucraron a agentes estatales y paramilitares. Aunque la responsabilidad en la desaparición de Tarcisio ha sido esclarecida, su cuerpo aún no ha sido encontrado, y la búsqueda incansable de su familia continúa.
El acto de perdón público por parte de la Policía Nacional es un intento de restaurar la dignidad de la memoria de Tarcisio y ofrecer un reconocimiento a su familia. Paola Medina Charry, hermana del joven desaparecido, ha liderado la búsqueda tras la muerte de su madre, Marleny Charry, quien falleció durante la pandemia sin obtener respuestas. “Este acto dignifica la memoria de Tarcisio y de muchos jóvenes más que murieron calificados injustamente como guerrilleros”, expresó Paola.