Radio en vivo

Ciudades

Fundación Forjando Futuros alertó por aumento de violencia contra la mujer en el Urabá

5 mujeres han sido asesinadas entre enero y julio del 2024 en el Urabá antioqueño.

Violencia contra la mujer. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Sergio Mendoza Hochmann

Urabá, Antioquia

En lo que va de 2024, cinco mujeres han sido asesinadas en la subregión del Urabá antioqueño, una cifra que ha generado alarma desde la Fundación Forjando Futuros, que advirtió sobre el preocupante incremento de las violencias basadas en género en municipios como Turbo, Apartadó y Chigorodó.

El informe de la Fundación sobre los casos de violencia contra la mujer en Urabá detalló los homicidios de Andrea Paulina Fernández Taborda en Apartadó el 17 de enero, Wendy Quintana el 4 de febrero en el municipio de Arboletes, Nallely Sepúlveda en San José de Apartadó el 20 de marzo, Deisy de Jesús Petro Tapia en San Pedro de Urabá el 8 de mayo, y Keimi Meliss el 15 de julio en el sector de La Esperanza en el municipio de Apartadó.

El reporte señala que, durante el mismo periodo de 2023, se registraron dos homicidios de mujeres en Chigorodó y Mutatá. Sin embargo, en 2024 la cifra aumentó a cinco, con tres casos en Apartadó y otros en Riosucio y San Pedro.

Nora Saldarriaga, directora de la Fundación Forjando Futuros, reiteró su llamado a las autoridades a crear garantías de protección para la vida de las mujeres tanto en el departamento de Antioquia, como en el resto del país:“Nuestra recomendación es que se apoye a la institucionalidad no solo para crear mecanismos y rutas sólidas para la defensa de las mujeres, sino también para capacitar al personal encargado de su atención y evitar la revictimización”, señaló Saldarriaga.

Lea también:

Violencia contra la mujer en Urabá

Además de los homicidios, la violencia sexual ha sido un problema central en Urabá con 86 casos reportados en 2024. Los hechos se registraron en Turbo con 18 casos, Apartadó con 54 casos y Chigorodó con 14 casos. Según el análisis, este tipo de violencia ha aumentado de 120 a 140 sucesos, con respecto a estudios anteriores.

El informe también resalta la persistencia de las lesiones personales contra las mujeres. La cifra suma 84 casos en el Urabá con 41 casos en Turbo, 27 casos en Apartadó y 16 casos en Chigorodó. A pesar de una leve reducción de 141 a 118 casos en el último año, la violencia continúa siendo sistemática en la región según reportó Forjando Futuros.

Antioquia encabeza las cifras de violencia de género en el país, con 53 casos de feminicidios, lesiones personales y violencia sexual registrados este año. Por tanto, la Fundación Forjando Futuros insiste en la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y calidad de vida de las mujeres en la región.