Entidad ambiental alerta por afectación en el hábitat de las serpientes en Valle de Aburrá
La entidad Área Metropolitana indica que ha aumentado el avistamiento de estos reptiles en las zonas urbanas. Este año han atendido 136 casos.
Valle de Aburrá
Más de 136 serpientes han ingresado al CAVR de la vida silvestre del Área Metropolitana, entre las que destacan especies como: boa, ratonera cazadora, yaruma y serpiente tropical. Estas últimas tres se vieron en los nueve municipios y el distrito de Medellín. Sus mayores amenazas son la destrucción de su hábitat, el comercio ilegal de su piel como subproducto y la mortalidad en las carreteras.
Según la entidad, este año se recibieron más de 240 llamadas y mensajes a la línea directa sobre avistamientos de serpientes. Además, la mayoría de los avistamientos o consultas a la línea de emergencia de vida silvestre ocurren porque las serpientes ingresan a las casas o jardines, y los usuarios reciben información sobre cómo liberarla en los espacios verdes cercanos, tomando las precauciones necesarias.
Lea también:
-En Bello celebrarán la Semana de la Movilidad Sostenible
-Ante anuncio de Ecopetrol, EPM aseguró tener gas natural para atender toda su demanda
-Más de 500 niños están sin transporte escolar en zonas rurales de alto riesgo de El Bagre
El supervisor del CAVR de fauna silvestre, Andrés Gómez Higuita, resalta la importancia de esta especie en los ecosistemas.
“Estos animales que cumplen unas funciones biológicas en el ecosistema como controlar especies como roedores e incluso algunas plagas, hacen ese trabajo para nosotros poder disfrutar de un ecosistema sano y que nuestros hijos puedan disfrutar del mismo.”
Estos reptiles son una especie defensiva, ya que suelen ser solitarios y tímidos y no interactúan con los humanos. Cuando tienen contacto con los humanos, la acción inicial de estos es aislarse y evitar ser detectados. Sin embargo, si una persona se acerca demasiado, la serpiente se siente amenazada y reacciona para protegerse.
Existen aproximadamente 3.000 especies en el mundo, de las cuales 272 se encuentran en Colombia y solo el 82 % de las serpientes que habitan en el país no contiene veneno letal para las personas. Es importante conocer los peligros asociados a las mordeduras de serpientes, ya que pueden ocurrir tanto en entornos urbanos como rurales, por lo que es necesario actuar con rapidez para prevenirlas y controlarlas.