El Punto Ska se consolida como representativo de los sonidos bogotanos
La agrupación realiza la gira “Contratempo Tour” en la que presentan canciones incluidas en su próximo álbum de ska
El Punto Ska de gira por Colombia
Música
Pablo Marroquín hace parte de la agrupación El Punto Ska que adelanta una gira musical a nivel nacional. Aprovecha las presentaciones para incluir canciones de su nueva producción, como: Contratempo, que toma el nombre del álbum y a su vez le da título a la gira: Contratempo Tour.
El Punto Ska fue fundada en 2014. Explora los géneros jamaicanos ska, rocksteady y reggae, mezclándolos con el rock y otros sonidos antillanos. Está integrada por 8 músicos de Bogotá. Cuentan con un grupo gestor que se encarga de que todo esté listo para que las actividades planeadas sean posibles.
En diálogo con Lo Más Caracol, Pablo Marroquín apunta que el ska bogotano tiene ciertas características que lo diferencia del resto del país, detalles como el vocabulario y las historias que cuentan hacen que rápidamente los identifiquen como “Rolos” (Apodo atribuido a los bogotanos). Cuenta que cuando hablan y menciona la palabra “veci” (apócope de vecino) de inmediato les dicen: ¡son rolos!.
El Punto Ska en su canciones toca temas tan comunes como: el amor, el desamor, los problemas y el caos de vivir en este asfalto en esta ciudad, entre otros, describe Marroquín. La gira que realizan a nivel nacional hace parte de la convocatoria que ganaron en Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y que les da la oportunidad de mostrarse en varias regiones del país.
Para Pablo Marroquín, el Ska y el Reggae son las bases en las que se levanta la cultura hip hop, en la que también se incluyen otros géneros como el reguetón, entre otros. Afirma que “a veces dentro de estos géneros nuevos que se llaman urbanos, siento que también se ha perdido la identificación de que todos estos géneros se desprenden del crecimiento de la música jamaicana que se presentó durante los 60 y 70, que digamos por esos tiempos fue el pop del momento” enfatiza Marroquín.
Sobre la historia de El Punto Ska, Pablo Marroquín cuenta que en el 2016 presentaron el primer EP que se llamó Nunca Estamos Todos. En 2020 y 2021 publicaron las canciones del primer álbum primer que se llamó Ska para Todos. Entre las canciones que más han quedado en la mente y gusto de su seguidores figuran: Babylon, El Cajón, Ay de mí y Nómada.