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“Primer punto del acuerdo nacional debe ser la reforma de la educación”: Fernando Carrillo

El vicepresidente de Prisa Media se manifestó respecto a los retos que tiene la educación en Colombia.

Fernando Carrillo, vicepresidente de Prisa Media - Foto: X @CaracolRadio

Este jueves, Prisa Media lideró en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) la primera parte de la cumbre titulada “El Futuro de la Educación en Colombia: retos y oportunidades en el Caribe”.

Este evento cuenta con el respaldo de Caracol Radio, W Radio, El País América y la Universidad Nacional Abierta, la Universidad Autónoma del Caribe la Universidad a Distancia (UNAD) y la Universidad del Atlántico.

Durante su intervención, Fernando Carrillo, vicepresidente de Prisa Media, enfatizó la necesidad urgente de que la reforma educativa ocupe un lugar prioritario en el próximo acuerdo nacional.

Carrillo Flórez recordó que esta reforma estuvo a punto de ser incluida en la última legislatura y destacó su importancia para el desarrollo de una educación más equitativa y accesible en el país.

“La reforma educativa, yo lo he repetido muchas veces, es la madre de todas las reformas y tenemos que ponernos de acuerdo y dejar a un lado tanta ideologización, tanta polarización y ese es el propósito de esta reunión aquí en Puerto Colombia y para el resto de Colombia, demostrando que sí es posible llegar a consensos y que ojalá el primer punto del acuerdo nacional sea precisamente la reforma de la educación que estuvo a punto de lograr ese acuerdo en la última legislatura”, indicó el exprocurador.

Retos de la educación

Durante esta cumbre en la que se busca fomentar el diálogo y la colaboración entre diferentes actores del ámbito educativo, el directivo mencionó que uno de los principales retos de la educación actual está relacionado con la incorporación y el uso efectivo de las nuevas herramientas y tecnologías del futuro.

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Fundamentalmente, yo creo que son todos retos que tienen que ver con las nuevas herramientas de futuro, el tema de la digitalización, el tema híbrido es fundamental, el tema de lidiar con una generación que fue muy afectada por la pandemia, particularmente la generación de pre adolescentes y adolescentes que llegan con una serie de problemas a la educación superior, pero sobre todo la dimensión territorial de la reforma educativa”, precisó Carrillo.

Como segundo aspecto a trabajar para tener una mejor educación en el país tiene que ver con la relación que hay entre el empleo y la productividad. Sobre este tema, el vicepresidente de Prisa sostuvo que hay que dejar atrás la idolatría por títulos y enfocarse en la creación de capacidades prácticas que respondan a las demandas del mundo laboral.

“Esa idolatría por títulos que no sirven para nada, como ha sido el enfoque de la educación tradicional, también hay que dejarla a un lado, hay que pensar en la creación de capacidades y en tener proyectos que se pongan en marcha. Aquí no se trata simplemente de reflexiones teóricas, sino estamos con la comunidad elaborando proyectos con el sector privado, con la sociedad civil, dejando a un lado, tanto daño que las ideologías han hecho para impedir que se pueda reformar la educación en Colombia”, agregó.

Su labor desde los medios

Carrillo también mencionó que desde su llegada a Prisa Media su tarea ha sido dar una visión de interés público a todos los proyectos de la compañía.

“Yo llegué a la empresa con la tarea fundamental de darle una visión de interés público a todos nuestros proyectos, hemos trabajado mucho con Alejandro Santos desde los eventos de Prisa en abordar los grandes problemas de Colombia. Yo estoy haciendo lo mismo en América Latina, en otros países como México, como Chile, Argentina, Brasil, incluso en Estados Unidos tenemos ya pues un gran espacio creado por el país que se está publicando en inglés en nuestro periódico y por eso es tan importante elevar la calidad del debate público”, expresó.

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Por último, Carrillo Flórez, indicó que “Colombia está acostumbrada a no debatir, a que le impongan reformas desde escenarios que no son escenarios de participación y de deliberación ciudadana”.

Trabajar en la salud mental de los estudiantes

En medio de esta cumbre se comentó que uno de los retos que tienen las universidades en el Caribe es trabajar en la salud mental de los estudiantes. Este tema se ha convertido en uno de los principales desafíos en la educación en Colombia.

Jaime Alberto Leal Afanador, señaló que es crucial que el sistema educativo adopte un enfoque que abarque múltiples sectores para abordar este tema. La idea es buscar iniciativas que integren apoyo psicológico, programas de orientación vocacional y la promoción de ambientes educativos seguros.

La educación con el desarrollo de las tecnologías probablemente tiene que volverse más compatible, pero también a las nuevas pedagogías que ya están referenciadas en una educación que motive por el conocimiento, que le enseñe al estudiante a gestionar ese conocimiento bajo la perspectiva de una aplicabilidad del mismo”, dijo el rector de la UNAD.