Bogotá

Cinco funcionarios del Distrito fueron retenidos por comunidad Emberá en la UPI La Rioja

La guardia indígena los amenazó con llevarlos al cepo como método de castigo.

Castigo con cepo indígena en el Parque Nacional. Foto: cortesía.

Castigo con cepo indígena en el Parque Nacional. Foto: cortesía.

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá rechazó la retención de cinco funcionarios del Distrito, por parte de la comunidad Embera Katío en la UPI La Rioja.

Fueron cuatro funcionarios de la Unidad para las Víctimas y una funcionaria de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación quienes fueron retenidos por la comunidad Emberá. Según indicaron desde la Alcaldía, los hechos se registraron mientras estas dos entidades del Distrito participaban de la entrega de 366 kits alimentarios para esta población.

Lo que explicaron fue que en medio de esta actividad, surgió un malestar por parte de la comunidad frente al contenido de los kits.

Durante la entrega de los kits, surgió un malestar por parte de la comunidad frente al contenido de estos. Los funcionarios de ambas entidades intentaron mediar a través del diálogo, pero la comunidad se negó a recibir los productos. Posteriormente, la guardia indígena acordonó la infraestructura, reteniendo a los funcionarios por más de una hora y amenazándolos con llevarlos al cepo como método de castigo”.

Ante esta situación el Distrito señaló que no tolerará situaciones que vulneren los derechos ni la dignidad de sus funcionarios ni de ninguna persona, razón por la cual ya se están adelantando las respectivas denuncias contra los responsables de esta situación, las cuales serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

La ciudad no tolerará situaciones que vulneren los derechos ni la dignidad de sus funcionarios ni de ninguna persona. Por esta razón, se están adelantando las respectivas denuncias contra los responsables de esta situación, las cuales serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”.

Desde el Distrito hacen un llamado a las comunidades para resolver estas situaciones a través del diálogo y el respeto y aseguran que a pesar de los hechos registrados, continuarán brindando todo el apoyo necesario mientras se trabaja de manera conjunta con las entidades respectivas hacia un retorno, reubicación o integración local segura de la comunidad indígena Emberá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad