Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Qué método NUNCA se debe usar para descongelar alimentos? Muchos lo hacen así

Le contamos cómo no se debe descongelar los alimentos.

Aunque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que los alimentos congelados pueden cocinarse en ese estado y no representan un peligro para la salud, las personas preferimos que estén en un estado mucho más sencillo para su cocción a la hora de su preparación.

Un alimento que estuvo previamente en un congelador y que pasó abruptamente a temperaturas entre los 4 y 60 grados centígrados, se consideran que puede ser riesgoso en cuanto a que generarían algún tipo de infección como diarrea.

Lea también...

¿Cuál es la mejor forma de descongelar alimentos?

De acuerdo con información científica, lo ideal es que los alimentos que necesitan de un descongelamiento previo deben, “mantenerse a una temperatura segura”. La principal razón por la que no hacer esto resultaría peligroso es porque da pie para que bacterias entren a los alimentos y provoquen enfermedades multiplicadas y transmitidas a través de estos.

Algunos expertos de esta misma entidad de salud apuntan a que acciones como dejar un paquete congelado a temperatura ambiente y esperar su deshielo o poner agua caliente para que se descongele muy rápido resulta nocivo para la salud.

¿Cómo descongelar los alimentos de forma segura?

Hay dos formas de descongelar alimentos de una forma segura y salubre:

  • Descongelar en el refrigerador: Se debe disponer de un tiempo prudente de 24 horas (si es un producto pequeño) para que surta el efecto deseado. Tome en cuenta las zonas de la nevera que mantienen los alimentos más congelados y aléjelo de ahí. Después de descongelados, pueden mantenerse salubres uno o dos días sin cocinarse.
  • Descongelar en agua fría: este es un método más rápido que el primero. Lo ideal es que el paquete esté sin fisuras para evitar la entrada de bacterias. El procedimiento que debe llevar a cabo es poner el alimento en agua fría y cambiarla cada media hora.

De acuerdo con expertos en manipulación en alimentos, se puede volver a congelar el alimento que ya pasó por este proceso, aunque puede que pierdan ligeramente su calidad.

¿Cómo descongelar comida congelada rápidamente?

El Servicio de Inspección y de seguridad alimentaria de Estados Unidos recomendó otras dos formas para poner en un estado más maleable para cocinar los alimentos refrigerados:

  • Descongelar en microondas: es una forma de realizar este procedimiento poco conocido, pero de gran efectividad. Lo clave es que cocine un poco la comida a descongelar antes de ponerlos en el microondas y, después, páselos a cocción de forma inmediata. Por otro lado, no se recomienda dejarlos parcialmente crudos, pues se pueden almacenar bacterias que no han sido eliminadas
  • Cocinar sin descongelar:Se recomienda cuando es una situación en la que se debe cocinar algo de rapidez, ya que, es seguro en cuanto a que no hay bacterias o virus que puedan propagarse a la comida. Simplemente, se puede demorar un 50% más en estar totalmente cocinado a un término asado.

Entre otras acciones que no se deben hacer con alimentos es dejarlos a temperatura ambiente en lugares secos como cocina, mesón, una bandeja con tapa o similar, provoca que estos, “no sean seguros para comer”.