Radio en vivo

Lo más Caracol

Cultura

Es necesario hablar de salud mental sin tabús ni estigmas: Fermina Ponce

El libro “Todo este silencio, relatos sobre mi trastorno bipolar”, será presentado el jueves 19 de septiembre en la Librería Nacional en Unicentro, Bogotá

Fermina Ponce, escritora poeta

Libros

El exceso de silencio puede ser perjudicial para la salud mental, debería ser el mantra que repitiéramos a diario. La poeta escritora Fermina Ponce dejó, temporalmente, la poesía para contar su historia en un libro que titula Todo este silencio, relatos sobre mi trastorno bipolar.

En la obra, que publica bajo el sello Urano, Ponce usa la terapia de escribir en primera persona para expulsar los demonios y derrumbar los tabús que la sociedad ha creado en torno a la salud mental.

Insiste en comparar la salud mental con la física, así como consultamos al médico por un dolor o anomalía corporal deberíamos acudir a los profesionales cuando sentimos pensamientos malsanos insistentes o reacciones en las que nos desconocemos o sorprendemos.

En diálogo con Lo Más Caracol, Fermina explicó que se decidió a escribir este libro contando su historia con el trastorno bipolar porque existen muchos tabús y estigmas sobre la salud mental.

Afirma que la intención de escribir su historia tiene como finalidad concientizar que tener buena salud mental significa tener una vida disfrutable en la cual se manejan las emociones, los retos, y el estrés; de una forma saludable.

La escritora agrega que “cuando las condiciones o las enfermedades mentales aparecen, estas condiciones o enfermedades cambian la manera de pensar de la persona, la manera de sentir, la manera de actuar, y la mayoría de los casos son tratables, y también son comunes, o sea, existen” afirma Fermina Ponce.

En el libro Todo este silencio, relatos sobre mi trastorno bipolar Fermina insiste en que su intención radica en que quiere decirle a los lectores “usted no está solo, estoy aquí contigo invitándote a este viaje, explorando posibilidades de conversar sobre algo real y tangible como son las enfermedades mentales”.

El libro, de 125 páginas, tiene 15 relatos de momentos duros vividos por Fermina Ponce: Contra la pared, Miedo, Mi viaje a España, Depresión, Días monocromáticos, Cremas, Labiales y espaguetis, De compras con manía, Sin nombre, Palabras colgadas, Gatos, Habitar mi hogar, Cuarenta libras más de mí, Un buen día, Conversemos y El estigma y mi protesta.

Los 15 relatos incluidos en el libro hacen parte de cuando la diagnosticaron depresión postparto o depresión clínica, otros cuando ya tenía un diagnóstico de bipolaridad, entre otros momentos.

El libro Todo este silencio, relatos sobre mi trastorno bipolar será presentado el jueves 19 de septiembre a las 6:00 de la tarde en la sede de la Librería Nacional del centro comercial Unicentro de Bogotá. Fermina Ponce dialogara con la periodista y escritora Catalina Gallo