Radio en vivo

Actualidad

Cómo usar el aire acondicionado cuando está lloviendo: evite así las ventanas empañadas

Las ventanas empañadas pueden provocar accidentes

Parabrisas del carro empañado en medio de un trancón (Getty Images) / Westend61

Una situación que puede poner en grave riesgo a los ciudadanos al estar tras el volante o dentro de un auto durante la lluvia es el empañamiento de los vidrios. Esto se debe a que se pierde por completo la visibilidad.

Por lo anterior, en Caracol Radio le compartimos algunas alternativas que puede realizar cuando esté justo en medio de la lluvia y con los vidrios empañados. Esto provocará que evite un accidente.

Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio

LEER MÁS

¿Por qué se empañan los vidrios cuando está lloviendo?

Este sin duda es uno de los sucesos más incómodos cuando se está tras el volante, sin embargo, hay una razón muy sencilla que explica el porqué ocurre.

Desde la ciencia, expertos e investigadores han explicado que los vidrios de los autos se empañan cuando llueve o hace mucho frío porque la temperatura al interior del vehículo es completamente diferente a la del exterior. Mientras al interior del carro puede darse una sensación térmica de calor, afuera puede estar haciendo mucho frío.

Por tanto, la diferencia entre las temperaturas provoca que los vidrios del auto se empañen y provoquen una perdida en la visibilidad.

¿Qué puedo hacer para que las ventanas de mi carro no se empañen cuando llueve?

Hay varias cosas que los ciudadanos pueden hacer para evitar que las ventanas de un auto se empañen cuando llueve. Desde considerar el aire acondicionado hasta bajar la ventana o la recirculación del aire son algunas de las opciones

  1. Encender el aire acondicionado será una buena muy idea. Lo anterior, debido a que al darse una diferencia entre las temperaturas al interior del vehículo y la del exterior, el aire acondicionado ayudara a que la diferencia de temperaturas disminuya y, por tanto, dentro del carro se pueda sentir una temperatura similar a la de afuera. Esto de inmediato causará que los vidrios comiencen a desempañarse. Se debe colocar el aire acondicionado en una temperatura baja
  2. Bajar las ventanas del vehículo es otra opción, aunque no es de las favoritas de los ciudadanos. El bajar los vidrios del carro permitirá la entrada de aire frío y provocará que la temperatura al interior del carro disminuya. Sin embargo, puede ser una opción no muy agradable, ya que permitirá también la entrada de agua por la lluvia. Se puede considerar cuando el aire acondicionado no funcionada adecuadamente.
  3. Apagar la función de recirculación del aire del vehículo es una alternativa. Si bien esta función tiene como objetivo proteger a los ciudadanos cuando se está transitando por un lugar con humo, o con gases tóxicos y mucha contaminación, no favorece mucho en los casos donde se pretende evitar que los vidrios estén empañados. Así las cosas, se sugiere que en medio de la lluvia se apague esta función.
  4. Activar la función de desempañar. Algunos vehículos en la actualidad tienen esta función y esto permite que el carro de manera inmediata regule la temperatura del aire acondicionado y evite el empañamiento de los vidrios.
  5. No se debe usar trapos o tela para limpiar el parabrisas o los vidrios. Si bien hacer esta acción puede permitir una visibilidad de manera momentánea, no es una buena alternativa, ya que en caso de que la tela esté sucia o con una sustancia puede afectar aún más la visibilidad. Igualmente, de no hacerlo bien, el vidrio puede terminar rayado.