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Paso a paso para interponer una queja en la Superintendencia de Industria y Comercio

Conozca cómo funciona la ley de protección al consumido, aquí le contamos.

Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Colprensa

Todos los ciudadanos están amparados bajo la ley de Protección al consumidor, donde se regulan las relaciones de consumo a partir de la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.

Dentro de esta protección se ubican áreas de telecomunicaciones, fallas en un producto o de baja calidad, problemas en la prestación de un servicio, , publicidad engañosa, incumplimiento de incentivos ofrecidos, inconvenientes con el precio de un producto, incumpliendo de garantías o el pago de un servicio, protección de datos personales y metrología legal.

Existe un requisito previo, antes de acudir a la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, denominada reclamación directa. La ley 14 80 del 2011, estipula en el artículo 58, como requisito previo, realizar la reclamación directa ante el proveedor, el distribuidor o vendedor de un bien o servicio.

Paso a paso para poner una queja en la SIC

  1. Reúna toda la información: Adjunte toda la información relevante como documentos, recibos, contratos, que le permitan respaldar su queja y sean un apoyo para su reclamación.
  2. Redacte la queja: Mediante un escrito formal, redacte una carta en la que coloque los detalles específicos de su queja de manera clara y precisa. Incluya sus datos personales como nombre completo, cédula de ciudadanía, dirección de correspondencia y correo electrónico.
  3. Presente la queja: la Superintendencia de Industria y Comercio, tiene tres maneras en las cuales usted podrá interponer la queja, sin necesidad de un abogado.
  • En línea: Dentro de la página web de la SIC, o descargando la “APP de SIC a la mano” encontrará un portal para presentar su queja, en la sección de “Radicar una PQRSD”. Regístrese ingresando sus datos personales. Una vez registrado podrá radicar su solicitud adjuntando el documento que ya redacto.
  • En persona: Puede presentar su queja de manera física en la sede de la SIC, en la sede principal: Carrera 13 No. 27 - 00, Bogotá Pisos 1 y 3

4. Seguimiento: Una vez presentada su queja, la SIC te proporcionará un número de radicación, el
cuál le remitirá hacer seguimiento del estado de tu queja a través del portal en línea o
contactando directamente a la SIC.

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Cómo saber si quiere demandar o denunciar

  • Demanda:

La demanda es un mecanismo que busca la reparación, cambio del bien o la devolución del dinero pagado a través de la efectividad de la garantía.

“La acción judicial de protección al consumidor también puede interponerse para solicitar la indemnización de perjuicios ocasionados por la difusión de publicidad o información engañosa o los derivados de la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien (ej. servicios prestados por lavanderías, parqueaderos, talleres de reparación). Esta acción se dirige contra el proveedor, comercializador y/o fabricante.” Según lo estipula la SIC

  • Denuncia

El objetivo de la denuncia es proteger el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores. En este caso, el consumidor pretende que la Superintendencia inicie una investigación administrativa que podría resultar en la imposición de una sanción administrativa (multa) al proveedor, comercializador y/o fabricante.

“En este procedimiento el denunciante no obtiene ningún tipo de reconocimiento de carácter particular y directo ni obtiene la solución de caso individual.” Según lo estipula la SIC