Radio en vivo

Justicia

Consejo de Estado admite demanda que busca anular diálogos de paz con el Clan del Golfo

La demanda la interpuso el ex ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

JUSTICIA

El Consejo de Estado admitió una demanda que busca anular los diálogos de paz con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) mejor conocido como el Clan del Golfo que opera en los departamentos de Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba y Meta.

La demanda la interpuso el ex ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien asegura que para estar en diálogos con el gobierno es necesario mostrar la voluntad de paz, cosa que no estaría haciendo ese grupo armado ilegal.

“La demanda pretende verificar si las AGC realmente han demostrado su voluntad de detener el conflicto, el narcotráfico y la violencia contra la población civil, evitando que reciban beneficios sin cumplir con requisitos claros”, explica el exministro Ruiz.

Esta demanda busca anular dos resoluciones que permiten establecer un diálogo con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); La primera autoriza la instalación de un espacio de conversación con el Gobierno Nacional y la segunda reconoce a representantes de este grupo para participar.

“Colombia no puede seguir presa ni condenada a merced de los criminales. Ni vulnerable ante un estado flexible, pasivo y débil ante el accionar criminal”, puntualizó él ex ministro de Justicia.

Gobierno Petro oficializa diálogos de Paz con el Clan del Golfo

El pasado 5 de agosto el Gobierno nacional publicó en el Diario Oficial la resolución con la que se formaliza el inicio del Diálogo de Paz con el Clan del Golfo. La normativa fue firmada por el presidente Gustavo Petro y reconoce y autoriza a los integrantes del grupo criminal para que se sienten con el Gobierno.

La resolución ejecutiva es para instalar un ‘Espacio de Conversación Sociojurídico’ con los representantes de esta organización criminal, en donde “se verificará la voluntad de la estructura armada de transitar al Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la ley, y construir paz en los territorios bajo la dirección del Consejero Comisionado de Paz”.

Este documento reconoce a alias ‘Chiquito Malo’, Jonabis de Jesús Ávila, a Orozman Orlando Osten Blanco, José Gonzalo Sánchez, Elkin Casarrubia Posada , José Miguel Demoya Hernández y Luis Armando Pérez Castañeda como representantes de las también demoninadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para participar en esta conversación de Paz.

Lo que sigue ahora, para que la solicitud de suspensión de las órdenes de captura proceda, es que el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, constate que los miembros del grupo armado que se beneficiarían de la medida “hayan dado muestras objetivas de su compromiso de desmantelamiento y de transitar hacia el Estado de Derecho”.