Campesinos víctimas de los paramilitares serán reparados con 18.000 hectáreas
Esto será posible gracias a una alianza entre la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras
Bogotá
Una alianza entre la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras permitirá que campesinos sean reparados con 18.000 hectáreas. Esta se constituye como la primera venta masiva de tierras que realiza el Fondo para la Reparación de las Víctimas a la Agencia Nacional de Tierras.
La puesta en marcha del convenio permitirá que unos 5.000 campesinos víctimas de paramilitares adquieran predios en el marco de la Reforma Agraria. Antioquia, Córdoba, y Santander, son algunos de los departamentos en los que se encuentran los predios priorizados para esta adquisición. En ese sentido, las tierras que pertenecieron a la antigua Casa Castaño, el Bloque Central Bolívar, Bloque Centauros, Bananeros y Metro, entre otros, se pondrán al servicio de los campesinos víctimas.
Más de 175.000 millones de pesos entrarán directamente al Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas, para darle una vocación reparadora a los predios que pueden ayudar a las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia. Con este paso se espera reparar alrededor de 5.000 víctimas reconocidas en las sentencias de Justicia y Paz.
La reciente modificación del convenio entre la Agencia Nacional de Tierras y el Fondo de Reparación permite una toma de posesión más rápida de los predios, acelerando los tiempos de entrega de tierras a las familias campesinas que esperan acceder a estos territorios para proyectos productivos con la garantía de que tienen los estudios técnicos que certifican que las tierras son aptas para el desarrollo rural.