Radio en vivo

Ciudades

10 personas fueron capturadas y judicializadas por extraer oro ilegalmente en Caldas

Los capturados ejercían la actividad ilícita en una zona de protección especial en el departamento de Caldas.

Foto: Fiscalía General de la Nación, seccional Caldas.

Manizales

Una red delictiva señalada de explotar, adquirir, transportar y comercializar oro en Marmato (Caldas) fue desmantelada, ya que no contaban con las licencias ambientales ni los títulos mineros para ejercer dichas actividades. En total, 11 personas fueron capturadas y presentadas ante un juez de control de garantías. Los elementos de prueba indican que estos hombres serían los responsables de extracción ilegal de oro en un área de especial protección ambiental.

La Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, daño en los recursos naturales y ecocidio, explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, los implicados no aceptaron cargos.

Cuatro de los individuos, al parecer, estaban a cargo de las labores de explotación y las soportaban como si correspondiera al trabajo de mineros de subsistencia, mientras que otros dos investigados, se les atribuye la adquisición de explosivos para intensificar la explotación de mencionado metal, mientras que otros dos sujetos eran propietarios de compraventas en Medellín y allí transportaban el oro extraído ilegalmente y lo comercializaban.

Dentro de los señalados, está un exconcejal del municipio caldense, quien daba las señales a la organización para alertar sobre los operativos que realizaban las autoridades contra la minería ilegal.

Le puede interesar: Incendios forestales en Supía y Marquetalia dejan tres hectáreas de pastizal afectados

Le puede interesar: Mintic y Google avanzan en el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial