Radio en vivo

Movilidad

¿Tuvo un accidente de tránsito? Esto es lo que NUNCA debe hacer en el momento

Conozca algunas reacciones frecuentes de los implicados en un accidente de tránsito que pueden afectar el correcto proceso del mismo y algunos consejos que le pueden ayudar en estos casos.

Personas observando los daños de un vehículo tras tener un accidente de tránsito (Foto vía Getty Images) / Guido Mieth

Tal como lo indica la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Gobierno de Colombia, en las vías interactúan diferentes actores de tránsito, pues estas son todas las personas que asumen un rol determinado para hacer uso de las vías y desplazarse de un lugar a otro. En ese sentido, allí se incluyen los peatones, los transeúntes, los pasajeros y conductores de vehículos automotores y no automotores, los motociclistas, los ciclistas, los acompañantes, los pasajeros, entre otros.

A su vez, estos actores no están exentos de estar implicados en un accidente de tránsito; pues, como señala la misma entidad, los accidentes en la vía son, generalmente involuntarios. Además, según el Código Nacional de Tránsito, este “es generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la circulación normal de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho”, por lo que constantemente se buscan estrategias para evitar estos siniestros en la vía.

De esta manera, acá le contamos algunas cosas que no debería hacer tras tener un accidente de tránsito y varias recomendaciones:

Estas son las cosas que no debería hacer tras tener un accidente de tránsito

Le puede interesar

De acuerdo con las cifras más recientes informadas por la ANSV, en Colombia se han registrado más de 4.500 víctimas producto de accidentes de tránsito a corte de julio del 2024, por lo que es imprescindible saber actuar tras estar implicado en un accidente de tránsito, sin importar cuál usuario fue el culpable del siniestro. Por ese motivo, acá le dejamos algunas acciones no recomendadas:

  • Tomar decisiones sin asesoría legal:

Este es un error común en los usuarios de la vía implicados en un accidente de tránsito; pues, tras el siniestro, y dependiendo la gravedad del accidente, el culpable puede intentar persuadir para reducir los costos de compensación del siniestro. Sin embargo, es fundamental recibir asesoría de un abogado experto de inmediato, que le permitirá tomar la mejor decisión de acuerdo a las condiciones del accidente. Para lograrlo, puede acceder a plataformas como ‘Bame’, en la que ofrecen los servicios de defensa en los procesos de los conductores, quienes pueden afiliarse fácilmente al servicio dando clic aquí. Tenga en cuenta que en esta plataforma se ofrecen servicios de acompañamiento y defensas ilimitadas en accidentes de tránsito y cuentan con cobertura en todo el territorio nacional de manera fácil y rápida.

  • No recopilar pruebas del siniestro:

En caso de que solo haya daños materiales producto de un siniestro de tránsito, el artículo 143 de la Ley 2251 de 2022 indica que los involucrados en el accidente deben recaudar todas las pruebas relativas a la colisión mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, como las fotografías o videos, que garantizan la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información, ya que esto reemplaza el informe que hacen las autoridades de tránsito.

Lo anterior se fundamenta en que los vehículos involucrados en un accidente de solo daños materiales deben retirar inmediatamente los vehículos colisionados y todo elemento que pueda interrumpir el tránsito, ya que de no hacerlo podrían ser objeto de un comparendo por obstruir la vía. Sin embargo, antes de hacer esto será fundamental que recopile todo el material probatorio necesario para poder continuar con el proceso.

  • De ser necesario, solicite un chequeo médico:

Puede que al instante de haber sufrido el siniestro no sienta un daño físico o emocional; sin embargo, hay algunas dolencias que pueden manifestarse luego del accidente, por lo que es esencial no rehusarse a los chequeos médicos, ya que estos dictámenes pueden ser claves en términos legales del proceso.