Radio en vivo

Ciudades

58 municipios de Antioquia tendrán programa de apoyo y cuidado a la primera infancia

El programa espera impactar 40 mil familias gestantes, lactantes y con niñas y niños hasta los 5 años durante el cuatrienio.

EFE/ Paula Bayarte / Paula Bayarte

Antioquia

La gobernación de Antioquia anunció que el programa Arrullos de apoyo y cuidado a la primera infancia se implementará en 58 municipios del departamento para acompañar en nutrición, salud emocional, desarrollo de expresiones artísticas y atención diferencial a familias gestantes, lactantes, niñas y niños hasta los 2 años en las zonas urbanas y hasta los 5 años en las zonas rurales.

Indican que con esto buscan contrarrestar lo reportado por el Informe de Calidad de Vida Antioquia Cómo Vamos 2023, el cual expuso que cuatro de cada cinco niñas y niños de 5 años o menos, se encuentran en algún nivel de inseguridad alimentaria en el departamento.

Andrés Julián Rendón, el gobernador de Antioquia, señaló que la desnutrición infantil es uno de los problemas que pueden solucionar el Estado con un correcto manejo de los recursos.

“Esto es un problema grave y esto nos debe convocar a todos al unísono a resolverlo. Colombia tiene muchos problemas, pero si hay alguno en el que nosotros podemos desde ya hacer la diferencia aplicando bien los recursos, cuidando, como dice el alcalde de Medellín, nuestro metro cuadrado es en contrarrestar esta situación de hambre tan lamentable, ojalá derrotándola.”.

Explican que para que el programa se pueda llevar a cabo se realizarán convenios con las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco Antioquia, y la Fundación Éxito.

Le puede interesar: Un solo puesto de control en Las Palmas dejó 10 vehículos inmovilizados y 36 comparendos

Los 58 municipios en los cuales comenzará el programa fueron priorizados por su mayor vulnerabilidad materno infantil, ser municipios parte de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial o ser Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado. Serán 295 profesionales en salud, psicosociales, pedagogos, artistas y educadores especiales los que atenderán a los territorios desde este mes.

Por último, la gobernación espera atender a 11 mil familias gestantes y con niñas y niños menores de 5 años. La meta durante estos cuatro años, es atender 40 mil familias.