Radio en vivo

Ciudades

Policía desconoce si ganadero reportado como desaparecido fue asesinado

Pese a que Fedegán confirmó el asesinato del ganadero Esteban Urueta y sus dos acompañantes, la Policía continúa manejando el caso como una desaparición.

Foto: cortesía.

Montería

Pese a que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, confirmó el asesinato del empresario y ganadero Esteban Urueta y de sus dos acompañantes, quienes habían sido reportados como desaparecidos en las últimas horas, la Policía continúa sin entregar datos que permitan aclarar lo sucedido.

Al término de un consejo de seguridad extraordinario presidido por el subdirector de la Policía Nacional, general Nicolás Zapata, se desarrolló una rueda de prensa en la que la información entregada por la institución generó más dudas de las que ya había sobre el caso.

De acuerdo con el oficial, hasta el momento la Policía desconoce si los cuerpos hallados en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, donde actualmente se adelantan las labores investigativas, corresponden al ganadero y a sus acompañantes.

“A esta hora se encuentra un equipo interinstitucional nuestro en la vereda Bella Vista, del municipio de Ciénaga de Oro, en verificación de información que ha venido llegando. A esta hora no podemos corroborar ninguna información diferente a que estamos en verificación de la desaparición de estas personas y es sobre lo que estamos trabajando. Una vez tengamos datos, sea cual sea el desenlace, los estaremos dando a conocer”, indicó el general Zapata.

Además de precisar que el suceso continúa tratándose de una desaparición, el subdirector de la Policía reveló que la última vez que se supo del ganadero fue el pasado martes, 10 de septiembre, en horas de la noche.

“El día martes esta persona en compañía de dos hombres más fue a pasar revista a su ganado y, después de esto, al ver la familia que no aparece, es cuando instauran la denuncia en la Fiscalía e inmediatamente dispusimos de un acompañamiento permanente a la familia”, puntualizó.

Por su parte, Fedegán, a través de su presidente, José Félix Lafaurie, insiste en que Urueta y sus dos acompañantes fueron encontrados sin vida.

“Apenas ayer denunciamos el secuestro de Estaban Urueta, hoy con dolor y estupor tenemos que informar que lo asesinaron”, indicó Lafaurie en su cuenta de X. Además, el representante de este gremio atribuye a que los móviles del hecho estarían relacionados con negocios propios de la ganadería.

En este mismo sentido, la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, Aexgán, confirmó la identidad de las otras dos personas que también se encontraban desaparecidas.

“Desde Aexgán lamentamos profundamente los asesinatos de Esteban Urueta, Freddy “El Negro” Beleño y Gerardo Marzola. Solicitamos a las autoridades que esclarezcan los hechos lo más pronto posible y dar con los responsables de este doloroso suceso”, se lee en la cuenta de X de la asociación.

Finalmente, la Policía confirmó que el vehículo abandonado en la vía Pueblo Nuevo – Planeta Rica, sí pertenece al ganadero.