Radio en vivo

Justicia

Llegan 160 uniformados de Fuerzas Especiales Urbanas a Quibdó para enfrentar el crimen

Los efectivos llevarán a cabo operaciones en entornos urbanos y fluviales, con el objetivo de desmantelar las estructuras criminales que han afectado la tranquilidad de la región.

Fuerzas especiales llegan a Quibdó.

Como parte de las medidas que prometió el ministerio de Defensa en el último consejo de seguridad en Chocó para contrarrestar la criminalidad en el departamento, las Fuerzas Militares de desplegaron un contingente de seguridad que contiene un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea, el cual trasladó desde Rionegro hacia Quibdó una compañía de comandos urbanos especializados.

El despliegue incluye a más de 160 efectivos del Batallón de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas N.7, acompañados por unidades del Gaula Militar y de la Infantería de Marina, quienes se sumarán a las acciones de protección de la comunidad.

Este grupo de élite está preparado para llevar a cabo operaciones en entornos urbanos y fluviales, con el objetivo de desmantelar las estructuras criminales que han afectado la tranquilidad de la región.

Estas fuerzas, entrenadas en combate urbano y fluvial, tiro de precisión, operaciones helicoportadas, y antisecuestro y antiextorsión, tendrán como misión principal neutralizar las actividades de grupos ilegales que operan en Quibdó, como Los Mexicanos, Locos Yam, RPS y Los Zetas, muchos de los cuales tienen vínculos con el Clan del Golfo y el ELN.

El despliegue también contará con el apoyo del Gaula Militar, que sumará capacidades de investigación judicial y lucha contra la extorsión. Además, un componente fluvial especial de la Armada reforzará las operaciones en el río Atrato, para impedir que sea utilizado por los grupos armados ilegales.

Esta operación conjunta se coordinará con la Policía Nacional, la Alcaldía de Quibdó, la Gobernación del Chocó y la Fiscalía General de la Nación.

El objetivo es no solo reducir los índices de criminalidad, sino también combatir economías ilícitas como el microtráfico, la explotación ilegal de yacimientos mineros y otros delitos como el hurto y el homicidio.