Gobierno se comprometió a pagar opción tarifaria en la Costa y no lo ha hecho: Acolgen
Natalia Gutiérrez, presidenta de Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, indicó que la situación financiera de Air-e y Afinia es compleja porque están asumiendo rubros que no le corresponden.
Gobierno se comprometió a pagar opción tarifaria en la Costa y no lo ha hecho: Acolgen
Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía confirmó que dio aval a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para intervención de la empresa Air-e, operadora del servicio de energía en la Costa, esto en medio de la difícil situación generada por los altos costos tarifarios que ponen el riesgo la prestación del servicio en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.
De acuerdo con las declaraciones de Andrés Camacho, ministro de Minas del gobierno Petro, hoy existe una batalla entre las comercializadoras y las generadoras, así como con los gobiernos locales, que ha puesto en vilo el control sobre la prestación eficiente de los servicios domiciliarios en esta región:
“No vamos a permitir que el mercado siga apoderándose de los derechos de la gente y es parte de lo que vamos a empezar a hacer. Porque la realidad es que, a través de la normativa, que también vamos a seguir haciendo, no ha sido posible”.
‘Opción tarifaria’ en la Costa
Al respecto, Natalia Gutiérrez, presidenta de Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, aseguró que la crisis financiera de Air-e y Afinia se debe principalmente a la falta de decisión del Gobierno Nacional sobre el reembolso a los prestadores del servicio de los recursos no recaudados por concepto de ‘la opción tarifaria’, que congeló las tarifas durante la pandemia para aliviar el gasto de los hogares colombianos:
“Ellos están asumiendo dos rubros que no deberían estar asumiendo. Uno, son los saldos de la ‘opción tarifaria’, la famosa tarifaria que es un dinero que le debemos todos los colombianos a las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía, pero en el caso de la Costa son unos montos supremamente altos y que el Gobierno Nacional se comprometió a asumir, pero ese dinero no ha llegado. Segundo, están financiando el rubro de subsidios que en este momento llega casi a un total de 1.3 billones de pesos a corte de agosto 31 de este año, que no han sido girados a las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía”.
Gutiérrez también aclaró los principales factores que han llevado a un aumento de los precios de energía en bolsa. En gran medida se debe al retraso del fenómeno de la Niña. Aunque su llegada estaba prevista para julio del presente año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó recientemente que se producirá con un 60 % de probabilidad de aquí a finales de este año.
Según el IDEAM, se prevé que este episodio de la Niña tenga una intensidad débil y genere un efecto de enfriamiento a corto plazo, “entonces tenemos generación térmica prendida que no debería estar a esta cantidad en este momento del año y pues con las dificultades de los precios del gas, de conseguir gas nacional y de tener que comprar gas importado, pues eso definitivamente genera una presión de precios que sucede en la bolsa como mecanismo como de balance para poder prender las térmicas y ahorrar agua”, explicó la presidenta de Acolgen.
¿Las generadoras están cobrando más a Air-e?
La funcionaria desmintió que parte del incremento en la tarifa de energía en los tres departamentos en los que opera se Air-e se debe a que la empresa decidió cobrar más rápido que en el resto del país la opción tarifaria. Añadió que las cifras de costos a nivel nacional están disponibles en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios:
“El costo de generación en todo el país es casi el mismo, sí varían unos pesos más o unos pesos menos, incluso en el mes de agosto la generación baja un poquito en la Costa. Entonces, a nosotros nos sorprenden esas afirmaciones y por eso estamos aclarando, primero, la dificultad de los precios de la costa es el cobro que se está haciendo de la opción tarifaria y particularmente los departamentos atendidos por Air-e que están recobrando de manera acelerada, pero con justa razón financiera de una deuda que tienen los usuarios de la costa, esos son más o menos 265 pesos más por Kilovatio-hora que Air-e está cobrando en la costa diferente al promedio del país, que son 48 pesos”.
Conforme a lo dicho por Gutiérrez, la gran mayoría de la energía que se negocia en el país se ha hecho en contratos de largo plazo, “casi en 80 al 85% y la diferencia es la que va a la bolsa, que es un 15% a su vez cuando lo trasladamos a la tarifa, eso debería mover la tarifa entre un 5 y un 7%”.
“Las personas que no conocen este sector, que es altamente regulado, sienten que los precios de bolsas son los precios que les van a llegar directamente a las facturas, no es cierto. Yo invito a que todos revisen que les están cobrando la factura y adicionalmente, repetir que en la costa Atlántica hay diferentes sobre tasas que no corresponden al mercado de energía. Entonces, de los mil pesos que le pueden estar llegando a alguien, 300 pesos en un hogar son cosas que no son energía, son sobre tasas de seguridad, de convivencia, son sobre tasas que nada tienen que ver con energía, pero que se la están cargando al sector como si fuera costo de energía”.