Radio en vivo

Científico estableció fecha fin del mundo, tras analizar la evolución: “Menos de 100 años”

La humanidad podría enfrentar su fin debido a la combinación de cambio climático, pérdida de biodiversidad y agotamiento de recursos naturales.

Fin del mundo

En un estudio que ha impactado a la comunidad científica y al público en general. El destacado científico británico Henry Gee, ha afirmado que la humanidad podría enfrentar su fin en menos de 100 años. Esta alarmante predicción se basa en un análisis exhaustivo de la evolución y los cambios climáticos actuales.

Asimismo, este investigador ha utilizado modelos avanzados de evolución y datos climáticos para llegar a esta conclusión.

Y es que, de acuerdo a lo anterior, la revista Scientific American de Estados Unidos, publicó hace dos años, en su edición web, una nota de opinión escrita por el paleontólogo, biólogo evolutivo y editor del diario científico inglés Nature, Henry Gee, en la que subrayó: “los humanos están condenados a extinguirse”.

Reloj de arena (Foto por JACK GUEZ / AFP) (Foto por JACK GUEZ/AFP vía Getty Images) / JACK GUEZ

Más evidencias científicas

La teoría del científico se apoya en estudios previos que han mostrado cómo la actividad humana está acelerando el cambio climático y afectando negativamente a los ecosistemas. Los expertos han advertido durante años sobre los peligros de no tomar medidas drásticas para mitigar estos efectos, pero esta nueva predicción ha puesto un plazo alarmantemente corto a la situación.

Además, en el mismo estudio mencionó que “la calidad ha disminuido enormemente (espermatozoides)”, a causa de distintas circunstancias.

Aparte de lo anterior, Gee agregó: “Tan pronto como sea 2100, el tamaño de la población mundial podría ser menor de lo que es ahora. En la mayoría de los países, incluidos los más pobres, la tasa de natalidad está ahora muy por debajo de la tasa de mortalidad. En algunos países, la población pronto será la mitad del valor actual. La gente ahora está preocupada por la subpoblación”.

Lea también

Factores clave en la predicción

Según informes de climatología, estos serían los puntos importantes para que se diera la preedición del científico británico:

• Cambio climático: el aumento de las temperaturas globales está provocando fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes más intensos, sequías prolongados e incendios forestales devastadores. Estos eventos no solo causan destrucción inmediata, sino que también afectan la agricultura, el suministro de agua y la salud humana.
  • Pérdida de Biodiversidad: la extinción de especies a un ritmo acelerado está desestabilizando los ecosistemas. La pérdida de polinizadores como las abejas, por ejemplo, podría tener un impacto catastrófico en la producción de alimentos.
  • Agotamiento de recursos naturales: la sobreexplotación de recursos como el agua dulce, los minerales y los combustibles fósiles está llevando a una crisis de sostenibilidad. La escasez de estos recursos podría desencadenar conflictos y migraciones masivas.
  • Crecimiento poblacional: la población mundial sigue creciendo, lo que aumenta la demanda de recursos y ejerce una presión adicional sobre el medio ambiente. La urbanización y la expansión de las áreas agrícolas están destruyendo hábitats naturales y contribuyendo a la pérdida de biodiversidad.

Medidas urgentes

Las siguientes medidas, también las relacionan en los mismos artículos científicos:

• Energías renovables: la transición a fuentes de energía limpia como la solar, eólica y geotérmica es crucial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Inversiones en tecnología y políticas de apoyo pueden acelerar esta transición.
  • Conservación de la biodiversidad: es esencial proteger los hábitats naturales y promover la conservación de especies en peligro. Esto incluye la creación de especies en peligro. Esto incluye la creación de reservas naturales y la implementación de programas de reproducción en cautiverio.
  • Educación y conciencia: aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales y fomentar la educación en sostenibilidad para empoderar a las personas para que tomen decisiones más responsables. Programas educativos y campañas de sensibilización pueden desempeñar un papel clave en este esfuerzo.

Sin duda, aunque la predicción de que el mundo podría terminar en menos de 100 años es estremecedora, también puede servir como un catalizador para el cambio. La humanidad se encuentra encrucijada, y se dependerá de que decisiones se tomen prontamente para salvar el planeta.