Radio en vivo

Política

19.881 colombianos están privados de la libertad en el exterior

España, Estados Unidos y Panamá son los tres países que registran el mayor número de colombianos privados de la libertad.

Imagen de referencia de presos políticos. I Foto: Getty Images. / Rafa Jodar

Colombia

El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que ha intensificado sus labores consulares, brindando apoyo a 19.881 connacionales privados de la libertad en distintos países. De estos, 2.422 son mujeres y 17.451 son hombres, quienes reciben asistencia de las embajadas y consulados colombianos.

A través de un comunicado, donde se notifica la situación de estas personas, la Cancillería aseguró que los servicios que se ofrecen son sin distinciones de raza, sexo, orientación sexual o grupo étnico, ”con un enfoque en la protección de los derechos humanos, las garantías judiciales y el debido proceso, respetando siempre la soberanía y las leyes de los países en los que se encuentran detenidos”.

Según el gobierno España, Estados Unidos y Panamá son los tres países que registran el mayor número de colombianos privados de la libertad, con 3.944, 3.615 y 2.305 detenidos, respectivamente. La Cancillería presta asistencia en estos casos, que incluye asesoría jurídica general, visitas a los centros de reclusión, contacto con los familiares e intervenciones para asegurar el respeto a los derechos de los detenidos.

En el caso de la situación en Haití, el gobierno reportó que los 17 colombianos señalados de magnicidio siguen recluidos, además aseguró la Cancillería ha intensificado sus esfuerzos para brindar apoyo, incluyendo reuniones con familiares y la organización de videollamadas entre los detenidos y sus seres queridos, un hecho sin precedentes desde su detención.

Finamente, la Cancillería también está involucrada en la asistencia a tres colombianos detenidos en Rusia, acusados de mercenarismo por combatir en Ucrania contra las Fuerzas Armadas Rusas. En este caso Colombia ha emitido notas diplomáticas solicitando información sobre el estado legal y de salud de estos ciudadanos y ha pedido detener el reclutamiento de colombianos para conflictos armados en el extranjero.