Radio en vivo

Ciudades

Se implementará una nueva agenda ambiental con porcicultores en Antioquia

Esta estará enfocada en sostenibilidad ambiental, responsabilidad empresarial y cambio climático.

Foto: Getty Images

Antioquia

En una reunión con diferentes actores del sector porcícola del departamento, representados por PorkColombia, participaron en un taller de construcción colectiva de la agenda ambiental que se ejecutará de la mano de Corantioquia. Su principal objetivo será promover, ratificar e implementar buenas prácticas ambientales en las diferentes granjas de la jurisdicción en pro de la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento tanto del gremio como su entorno.

Esta nueva agenda enmarca la estrategia de generación de cultura de autogestión y autorregulación de la Política Nacional de Producción y Consumo, como formas del Estado colombiano para promover el mejoramiento ambiental, la transformación productiva y la competitividad empresarial, aportando al cumplimiento de la ley 1523 de 2012, constituyéndose en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad. Además, se plantaron objetivos como el correcto aprovechamiento de la porcinaza como enmienda orgánica en pasturas y cultivos. También la implementación de estrategias para la adecuada gestión de residuos ordinarios y peligrosos.

La directora de Corantioquia, Liliana María Gonzales Taborda, amplía la información sobre cuáles son los principales objetivos que se tienen con la implementación de esta nueva agenda.

“Nos propusimos en este nuevo camino tres puntos fundamentales.  Uno, producción y consumo sostenible. Dos, adaptación al cambio climático. Tres, responsabilidad social y gobernanza. Estamos agradecidos y muy orgullosos de trabajar en este caso en el camino que nos llevará a la sostenibilidad ambiental con todo el sector porcícola”

Por su parte, Ana Isabel Lopera Londoño, líder de sostenibilidad PorkColombia, precisa la importancia de estas líneas estratégicas para el gremio porcicultor.

“Esta construcción colectiva es muy importante para el desarrollo del sector, porque de esta forma hacemos que nuestras granjas porcícolas crezcan desde lo ambiental y trabajemos de forma conjunta con las autoridades ambientales y nuestras comunidades.”

Por último, Fredy Alonso Vásquez, miembro de la junta directiva del Fondo Nacional de Porcicultura, menciona que estas medidas serán adoptadas de la mejor manera por parte de los porcicultores para que se pueda evidenciar un impacto real. Esta agenda se desarrolló en conjunto para lograr el acuerdo de ambas partes y que no se perciba como una imposición o requisito, sino que se adopte como un objetivo de responsabilidad empresarial.

Lea también:

- Mal manejo de basuras estaría provocando emergencias con gallinazos en el Valle de Aburrá

-Por malas condiciones, la policía incautó cinco caninos y un pato en la Plaza Minorista

-Reducción del 90% en casos de dengue en Medellín, Bello e Itagüí