Radio en vivo

Actualidad

¿Lloverá en septiembre por Fenómeno de La Niña? Pronóstico IDEAM este y próximos meses

El IDEAM prevé que este episodio de la Niña tenga una intensidad débil. Esto es lo que se sabe hasta el momento:

Mujer caminando bajo la lluvia en Bogotá (Foto vía GettyImages) / NurPhoto

De acuerdo con el más reciente comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno de La Niña se producirá con un 60 % de probabilidad de aquí a finales de este año, sin que todavía se puede pronosticar su llegada, “ya que generalmente sus ciclos varían en función de la época del año en que se desarrolla y de la interacción con otros condicionantes climáticos”.

Lea también:

Conforme a lo dicho por expertos, se prevé que este episodio de la Niña tenga una intensidad débil y genere un efecto de enfriamiento a corto plazo, lo cual no invertirá la tendencia de aumento de las temperaturas en la superficie terrestre y marina, registradas por la OMM desde junio de 2023.

En caso de que la Niña no se retrase y sí llegue este 2024, podría estar acompañada de lluvias superiores a la media en el norte de Sudamérica y también en Centroamérica, el Caribe, el norte del Cuerno de África y la región del Sahel, así como en partes del suroeste de Asia y del sureste asiático insular (Indonesia, Malasia, Filipinas), según estimaciones de la OMM.

La Niña en Colombia: ¿Qué dice el IDEAM?

En consonancia con la anterior, la probabilidad de impacto de la Niña en las condiciones climáticas de Colombia tampoco será representativo en el aumento de las precipitaciones como en otras temporadas. Así lo confirmó Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, Subdirector del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), asegurando que todavía no se puede hablar como tal de un fenómeno debido a que “éste ocurre cuando se consolidan cinco trimestres móviles con condiciones inferiores a -5,0 grados Celsius en el Océano Pacífico tropical”.

Como indican los monitoreos meteorológicos, por el momento esos cinco trimestres inferiores no van a suceder. De hecho, la llegada de la Niña a territorio colombiano estaba prevista para julio de este año, pero las temperaturas globales han estado rompiendo récords, modificando los patrones climáticos tradicionales.

Regiones con lluvia en septiembre 2024

A través de una rueda de prensa que lideró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el IDEAM brindó información sobre el panorama de lluvias para el país durante septiembre y lo que resta del 2024.

Acorde a lo explicado por la entidad, en este momento, el país está experimentando condiciones neutrales a raíz de la variabilidad climática que genera fenómenos como las ondas y ciclones tropicales que a su paso generan precipitaciones en algunas regiones en lo que se conoce como la temporada de menos lluvias.

No obstante, para mediados de septiembre se espera que llegue la segunda temporada más lluviosa. Así las cosas, dentro del panorama de predicción climática, independientemente de la llegada o no de la Niña, dos regiones de Colombia presenciarán lluvias, estas son la región Andina y la parte centro y norte de la región Caribe. En cambio, la región Orinoquía y Amazonía se verán impactadas por un déficit de precipitaciones.

“En octubre vamos a tener el país dividido. Las regiones Andina, Pacifica y Caribe tendrían una precipitación por encima de lo normal como corresponde al mes de octubre; sin embargo, vemos que para la Orinoquía y la Amazonía vamos a tener bajas precipitaciones de acuerdo a los históricos”, indicó Ghisliane Echeverry, directora general del IDEAM.

La funcionaria puntualizó que para noviembre, se espera algún tipo de lluvias especialmente en los embalses de Chingaza y de Chuza que dependen en gran medida de las precipitaciones en Orinoquía.

La situación de los embalses es crítica, principalmente para la capital del país que se abastece de estos sistemas. Tal como manifestó la ministra Muhamad, Chuza está a un 44% de su capacidad, con un consumo de alrededor de 11 metros cúbicos por segundos. De seguir así, podría llegar a diciembre de este año con el 22% de su ocupación.

Por último, para diciembre, se prevé una reducción paulatina de las lluvias en estas regiones, lo cual se verá reflejado en bajos aportes en volumen hacia los embalses. El IDEAM comentó que en los próximos días se publicará una actualización completa de la evolución del fenómeno de la Niña, por lo que recomendaron a los ciudadanos consultar las redes sociales y la página web del IDEAM para obtener la información oficial.