Radio en vivo

Ciudades

Con transferencia de derechos de construcción, Alcaldía busca conservar la Van Der Hammen

A la fecha, el Distrito ya cuenta con 100 hectareas ofertadas para su recuperación.

Reserva Thomas van der Hammen / colprensa

Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán, en conjunto con la secretaría de Ambiente, Adriana Soto, la secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco, la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque y el gerente de RenoBo, Carlos Felipe Reyes, presentó el programa de transferencia de derechos de construcción, una herramienta con la que los propietarios de predios que se encuentran ubicados en zonas de alto valor como la Reserva Thomas Van Der Hammen, podrán transferir sus propiedades a la Secretaría de Ambiente para la restauración y conservación de los mismos.

Según indicó el alcalde, el mecanismo consiste en que los propietarios de los predios de alto valor ambiental puedan entregarlos voluntariamente al Distrito, para que estos se conviertan en predios públicos en otros puntos de la ciudad.

Y eso habilite para que esos privados luego puedan eventualmente con certificados, lograr la habilitación de la construcción de vivienda en otras zonas de la ciudad. Es un avance importantísimo la implementación de este esfuerzo, esto está apuntando a aquellas zonas no solo la Reserva Van Der Hammen, también la franja de adecuación de los Cerros Orientales y toda la red que el POT establece alrededor del Río Bogotá”.

¿Cómo funcionará este programa?

Tras entregar sus predios voluntariamente, los propietarios de estas hectáreas obtendrán un certificado por parte del Distrito que representa metros cuadrados de construcción en zonas establecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, en las cuales solo se puede construir vivienda mediante el uso de estos certificados.

Al obtener dicho certificado, su propietario podrá negociarlo directamente con cualquier constructor, aportarlo a un proyecto, o subastarlo por medio de Fiduagraria.

Los certificados representan metros cuadrados para construir en áreas de actividad de grandes servicios metropolitanos vivienda de interés social, vivienda colectiva o vivienda no VIS, establecidas por el POT”.

De acuerdo con el alcalde Galán, con esta herramienta se espera adquirir 2.637 hectáreas en los Cerros Orientales, la Reserva Thomas van der Hammen, la red de parques del Río Bogotá, y zonas de protección del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica (Pomca) del Río Bogotá.

Se trata de las denominadas “zonas generadoras”: terrenos en suelo de protección, es decir, que tienen restringida la posibilidad de urbanizarse o cualquier uso económico, por estar en zonas de valor ambiental, en zona de riesgo o de utilidad pública”.

Añadió el mandatario que hasta el momento se tienen 100 hectáreas ofertadas y la meta es que 60 puedan ser convertidas en públicas durante este año.