Radio en vivo

Economía

Camacol celebra Pacto por el Crédito, pero advierte sobre reducción en subsidios para 2025

Camacol apoya el plan de reactivación económica, pero advierte que la reducción presupuestaria podría comprometer los subsidios de vivienda

Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Foto: Camacol.

Durante la presentación de una nueva estrategia de Camacol para la construcción de vivienda VIS más sostenible, Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), manifestó su respaldo al reciente Pacto por el Crédito anunciado por el Gobierno, que destina $55 billones para impulsar la reactivación económica, incluyendo $10 billones adicionales para créditos de vivienda. Sin embargo, Herrera señaló una preocupación crucial: la reducción en el presupuesto para subsidios de vivienda en 2025.

“El Pacto por el Crédito es bienvenido. Sabemos que el sector de la vivienda en Colombia ha atravesado grandes dificultades, sobre todo el año pasado debido a las altas tasas de interés y problemas con el programa Mi Casa Ya. El pacto plantea $10 billones adicionales en créditos de vivienda bajo dos condiciones: que las tasas de interés se mantengan bajas y que se respeten los 50,000 subsidios anunciados para Mi Casa Ya”, declaró Herrera.

No obstante, el presidente de Camacol advirtió sobre un posible obstáculo para la efectividad del pacto. “El proyecto de presupuesto para 2025 muestra una reducción del 39% en los recursos destinados a vivienda, lo que genera incertidumbre sobre si el programa Mi Casa Ya podrá contar con los 50,000 subsidios comprometidos por el presidente Petro”, explicó. Herrera enfatizó que la falta de estos subsidios podría afectar gravemente la capacidad del pacto para cumplir con sus objetivos.

La asequibilidad al crédito sigue siendo uno de los mayores retos para los hogares colombianos. “Con tasas de interés entre el 10% y el 11%, la mayoría de los hogares en Colombia necesitan subsidios para poder acceder a un crédito y cumplir con las cuotas mensuales de acuerdo con lo que ha establecido la Corte Constitucional”, añadió Herrera.

El debate ahora se centra en la necesidad de garantizar la estabilidad de los subsidios de vivienda para que el pacto pueda cumplir con las metas propuestas y asegurar el acceso a una vivienda digna para miles de familias colombianas.