Radio en vivo

Ciudades

Aciem pide medidas regulatorias de fondo tras intervención de AIR-E

El gremio que reúne a los ingenieros en Colombia señala que si no hay modificaciones en el actual esquema la crisis de servicio continuará

Foto: Air-e

La Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) solicitó medidas regulatorias de fondo tras la reciente intervención de AIR-E, la empresa prestadora del servicio de energía en la región Caribe. La asociación advierte que, sin una reforma estructural al actual esquema regulatorio, la crisis financiera que afecta al sector podría persistir y afectar a futuras empresas que asuman la operación del servicio de energía.

El presidente seccional de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Carlos Cárdenas, analizó la situación del mercado eléctrico para el Caribe, tras la intervención aprobada por parte del Gobierno a la empresa AIR-E.

Más información

El ingeniero Cárdenas sostuvo que no importa la empresa que llegue y el musculo financiero que tenga, porque se enfrentaría a un mercado complejo que se deteriora cada vez más con el actual esquema regulatorio.

ACIEM considera que se debe corregir, entre otros componentes, la incapacidad de gestión de las empresas que terminan asumiendo los usuarios finales a través de las pérdidas técnicas o no técnicas.

“El tema de las pérdidas para nosotros sigue siendo desconocida, no hay un documento de conocimiento público donde se evidencie cuáles son las perdidas técnicas y no técnicas que tiene el operador”, dijo el ingeniero.

¿Qué puede hacer el Estado?

Por otro lado, el vocero de la asociación de ingenieros explicó que el Estado no puede convertirse en comercializador, tras la intervención aprobada a la empresa AIR-E.

“En el sistema eléctrico de Colombia hay cuatro agentes de mercado que son generador, trasmisor, distribuidor y comercializador. El Estado no puede entrar porque ni técnicamente ni jurídicamente y regulatoriamente no está permitido en el modelo que está hoy”, agregó Cárdenas.

Carlos Cárdenas también señaló que es importante que todos los sectores de la sociedad hayan aprendido de la experiencia de Electricaribe y el proceso de transición en la búsqueda de operadores. Destacó que no se pueden cometer errores como la confidencialidad de las negociaciones.

Finalmente hizo un llamado para que los ciudadanos, congresistas y gremios mantengan una vigilancia especial a las medidas que se tomen de cara al futuro para el mercado eléctrico de la Costa.