Radio en vivo

Justicia

Piden investigar al abogado Edgar Riveros por presuntos sobornos en caso UNGRD

Riveros habría ofrecido hasta 3 mil millones de pesos a Sneyder Pinilla para que guardara silencio.

Édgar Eduardo Riveros y Sneyder Pinilla. Foto: (Colprensa - Catalina Olaya ) / Suministrada

Bogotá D.C.

El Presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao, compulsó copias para que se investigue al abogado, Edgar Eduardo Riveros, por intentar sobornar a Sneyder Pinilla para que no delatara a otros funcionarios en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Para Cajiao estas acciones del abogado habría perturbado la colaboración de Pinillla con la justicia al ofrecer hasta 3 mil millones de pesos.

“Por intentar sobornar a su cliente el abogado Sneyder Pinilla para que omitiera en su testimonio información acerca de contratos de la UNGRD en los que posiblemente se encontraban involucrados funcionarios Pedro Luis Carlos Melo y Luis Carlos Barreto, perturbando su colaboración con la administración de justicia”, se pide a la Comisión de Disciplina Judicial en Bogotá.

La Fiscalía le imputó al abogado el delito de soborno

A Edgar Eduardo Riveros Rey, como abogado del señor Luis Carlos Barreto, se le acusa de haber ofrecido un millonario soborno para que su defendido fuera excluido de las declaraciones que lo involucraban en las actuaciones ilícitas en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Luis Gustavo Moreno, defensor de Sneyder Pinilla, habría alertado de los sobornos de Riveros Rey a la Fiscalía. Según narró en audiencia de imputación el fiscal del caso, Moreno fue quien actuó como agente encubierto y grabó el presunto soborno ofrecido por el abogado Edgar Riveros.

“Estamos hablando de cuatro reuniones por lo menos. En una primera reunión, la del 26 de julio de 2024, concurre Edgar Eduardo Rivero Rey. En esa reunión se hace un ofrecimiento económico de 3 mil millones de pesos colombianos o el 5% de un contrato que cursa en la UNGRD por valor de 42 mil millones de pesosa cambio de que el imputado Sneyder Pinilla Álvarez se retractara de lo manifestado a la Fiscalía General de la Nación y no hablara de los contratos que fueron mencionados en su cooperación, con ocasión del principio de oportunidad que adelanta con el ente investigador, que involucran a Luis Carlos Barreto Gantiva y otras personas”, reveló el fiscal.

La Fiscalía solicitó en su contra medida de aseguramiento para evitar obstrucciones a la justica.