Radio en vivo

Política

Gobierno prepara decreto que fija el marco operativo para negociaciones de paz

La normativa habla sobre espacios territoriales para grupos armados.

Imagen de referencia de reclutamiento forzado. Foto: Getty Images. / Long Visual Press

Colombia

El gobierno tiene listo un borrador de decreto que establece un marco operativo para las negociaciones con grupos armados en el marco de la ‘paz total’ una medida que responde a las criticas por la falta de una hoja de ruta clara en la implementación de esta política.

El borrador del decreto “tiene como objetivo principal definir un marco operativo para las negociaciones y diálogos” proporcionando claridad sobre conceptos que han sido polémicos como la designación de gestores de paz y la suspensión de órdenes de captura de miembros de grupos armados.

En este sentido, se especifica que la suspensión de órdenes de captura no aplicará en casos de flagrancia ante graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

El decreto también aborda la creación de zonas de ubicación temporal para grupos armados, un concepto derivado de la Ley de paz total y similar a las zonas veredales durante el proceso de desarme de las FARC.

“Una vez se constituya una zona de ubicación temporal por acuerdo o compromiso entre las partes en proceso, de conformidad con lo señalado en el parágrafo 3 del artículo 8 de la Ley 418 de 1997, la Oficina del Consejero Comisionado de Paz comunicará tal decisión al Consejo Superior de la Judicatura, al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, para efectos de la suspensión de órdenes de captura. La comunicación deberá incluir la ubicación geográfica de la zona, los GAOML, EAOCAI y GAO que harán presencia en la misma, y los listados de personas que la ocuparán, conforme con la información brindada por los miembros representantes”,explica la normativa.

En el borrador también se habla de la necesidad de que las autoridades territoriales aporten recursos para financiar las acciones de paz en sus regiones, respetando su autonomía presupuestal. La financiación de estas iniciativas se coordinará a través del Comisionado de Paz.