Radio en vivo

Tendencias

En qué departamentos quedan los 6 municipios más altos de Colombia: uno es cerca a Pasto

Estos pueblos están ubicados en las zonas más altas del país y algunos son muy conocidos.

Municipio de Colombia con niebla. (Foto: Getty Images)

Colombia es uno de los países que se encuentran atravesados por la Cordillera de los Andes, junto a Venezuela, Ecuador, Perú. Bolivia, Chile y Argentina, haciendo que la mayoría de sus municipios pertenezcan a la Región Andina, una región colombiana que cruza por dicha cordillera.

Los departamentos que conforman los Andes colombianos cuentan con cabeceras municipales que logran superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm); incluso, en la mayoría de cabeceras de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, predomina el clima frío, pues están a más de 1.800 msnm; mientras que en Antioquia, Caldas, Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Tolima, sus municipios predomina el clima templado y cálido entre 800 msnm y 1.800 msnm.

Le contamos cuáles son los municipios más altos del país.

Los 6 pueblos más altos de Colombia

Estos municipios se encuentran sobre los 2.500 msnm, es decir, 8.020 pies de altura.

Le puede interesar

  1. Vetas (Santander) - 3.370 msnm.
  2. Guachucal (Nariño) - 3.180 msnm.
  3. Túquerres (Nariño) - 3.104 msnm.
  4. Jericó (Boyacá) - 3.100 msnm.
  5. Cumbal (Nariño) - 3.050 msnm.
  6. Carlosama (Nariño) - 3.050 msnm.

¿Cómo afecta a la salud vivir a grandes alturas?

La Facultad de Medicina de Los Andes, durante un Simposio Internacional de Medicina de Altura, conversaron entre varios expertos sobre los cambios que sufre la fisiología humana en los órganos al vivir a niveles superiores de altura.

De acuerdo al pediatra de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Santiago Ucrós, la altura incide considerablemente en la funcionalidad de la córnea, pues, por ejemplo, se hace más delgada y pierde su curvatura normal, algo que afecta directamente la visión; asimismo, la piel sufre alteraciones por la exposición a los rayos ultravioleta y, con una gran altura incrementa los riesgos y afectaciones.

Adicionalmente, Ucrós señala que los recién nacidos en promedio tienen 100 gramos menos en su peso por cada 1.000 msnm de incremento en la altura. Entre tanto, vivir en estos lugares tiene implicaciones positivas, “la incidencia de enfermedades coronarias, infarto de miocardio o la prevalencia de diabetes tipo dos es menor en la altura. Algo muy interesante es que algunos tipos de cáncer, como el de colon, son menos frecuentes”, afirma el pediatra.

Ciertas patologías de la altura que afectan principalmente a quienes tienen cambios bruscos de altitud y que no tienen una preparación previa de acondicionamiento físico para desplazarse a lugares con altos niveles de altitud; por lo cual, es de suma importancia identificar los niveles de altura del sitio y consultar a un médico antes de realizar viajes y evitar riesgos.

¿También afecta en la respiración?

La falta de oxígeno a causa de la altura ha sido identificada como perjudicial para el desempeño humano normal, sobre todo en términos respiratorios y las consecuencias en el funcionamiento óptimo del organismo.

No obstante, en comparación con aquellos que viven al nivel del mar, las personas que residen por encima de los 4.500 metros sobre el nivel del mar tienen tasas más bajas de enfermedades metabólicas, como la diabetes, enfermedades arteriales coronarias, hipercolesterolemia y obesidad.