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Denuncian que Alcaldía de Medellín suspende defensa legal a mujeres víctimas de violencia

La Colectiva Justicia Mujer denunció que 490 mujeres víctimas de violencias basadas en género llevarían 14 días sin representación jurídica porque aún no hay fecha de re activación del servicio con el nuevo contratista.

Violencia contra la mujer. Imagen de referencia. EFE/Jeffrey Arguedas / Jeffrey Arguedas

Medellín, Antioquia

Casi 500 mujeres víctimas de violencias basadas en género llevarían 14 días sin defensa técnica en Medellín debido al bache temporal de contratos ejecutados por la alcaldía hacia el mecanismo que ofrece el servicio de representación jurídica.

La polémica que ya se esparció por redes sociales, surgió dada la finalización del contrato de la alcaldía de Medellín con Colectiva Justicia Mujer, corporación que se había encargado de la Defensa Técnica a 490 mujeres de la ciudad en 580 procesos activos por este tipo de violencia, con 75 audiencias programadas.

La terminación del contrato se dio el 27 de agosto debido a la reducción del presupuesto de la Secretaría de la Mujer. Desde marzo, la corporación había anunciado la decisión de finalizar la relación contractual, argumentando que la disminución del 71% en los recursos destinados a la profesionalización, representa un obstáculo para continuar brindando atención de calidad y humanizada.

El mecanismo será asumido desde ahora por el Tecnológico de Antioquia a través de un equipo jurídico llamado “Módulo Fucsia”, creado hace apenas cinco meses para atender casos de Violencia Basada en Género (VBG) , sin embargo, aún no existe una fecha clara para la reactivación del servicio.

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Nathalia Álvarez Cadavid, subdirectora de la Colectiva Justicia Mujer, señaló que la situación es riesgosa para la culminación con éxito de los procesos legales, las audiencias programadas y todo el acompañamiento necesario para las víctimas, pues estarían a cargo de una institución a la que señalan de inexperta y con poca capacidad técnica: “Esto se traduce en una exposición a mayor violencia institucional de las víctimas, el deterioro de la calidad de atención que se había logrado, que no se generen los resultados de fondo que demandan las mujeres y que el Estado debe garantizar que es el cierre de brechas de acceso a la justicia y la reducción de impunidad”.

¿Qué responde la alcaldía?

En conversación con Caracol Radio, la secretaria de las Mujeres en Medellín, Valeria Molina indicó que el bache temporal entre el cambio de contratistas obedece más a un trámite administrativo que a un error de planificación: “En la administración pública uno no puede tener dos contratos con el mismo objeto, por esta razón, pues nosotros teníamos que terminar el anterior y hacer todos los procesos administrativos para poder empezar este nuevo contrato con el Tecnológico de Antioquia, entonces estamos en los procesos administrativos, ese contrato ya se firma esta semana”.

Recalcó además, que, el proceso continúa para que el Módulo Fucsia pueda asumir durante los próximos días la operación del mecanismo.

La secretaria aseguró que durante la transición, han buscado que las mujeres sigan recibiendo asesoría en sus procesos, ofreciéndoles el acompañamiento con el Mecanismo de Atención Psicológica y Jurídica en Territorio o la solicitud de apoyo con la Defensoría del Pueblo.

Además, se indicó que para este contrato, se hizo una reducción en rubros específicos que no comprometen ni la calidad del servicio, ni el impacto del mecanismo, ni la seguridad de las profesionales. Y que, de esta manera, se podrá dar continuidad y calidad en la asistencia, que para este cuatrienio busca elevar la meta de atención de 1.147 a 1.924 mujeres, 777 mujeres más que el periodo anterior.

Lo cierto es que, por el momento, las mujeres víctimas de violencia de género en Medellín no tienen acceso a un mecanismo activo de defensa técnica, lo que re victimizaría el proceso según defensores de los derechos de las mujeres, pues cada día sin asistencia legal cuenta.