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¿Mintió César Pachón en la hoja de vida con la cual fue designado en la ADR?

El nombramiento de César Pachón como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural está bajo el escrutinio público.

El nombramiento de César Pachón como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural está bajo el escrutinio público.

Boyacá

En su columna del domingo 8 de septiembre titulada “Otro funcionario mentiroso”, el periodista y columnista de la Revista Cambio Yohir Akerman, reveló el nombramiento de César Augusto Pachón Achury como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) ha desatado una tormenta de críticas y cuestionamientos sobre la idoneidad de este exsenador del Pacto Histórico para ocupar uno de los cargos más importantes en el desarrollo del sector agrícola en Colombia. Lejos de ser una designación ordinaria, este nombramiento está empañado por una serie de escándalos que involucran falsedades en su hoja de vida, investigaciones por corrupción y vínculos con personas ya procesadas judicialmente.

Un historial marcado por irregularidades y la sombra de la corrupción

Pachón no es un desconocido en el ámbito político ni en los tribunales. El 10 de agosto de 2023, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló su elección como senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) para el periodo 2022-2026, acusándolo de doble militancia. Este fallo se dio luego de que se comprobara que Pachón apoyó a Pedro José Suárez Vacca, candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá, a pesar de que ambos pertenecían a listas diferentes dentro de la misma coalición del Pacto Histórico. Si bien este hecho en sí ya era grave, las investigaciones posteriores revelaron un entramado de corrupción aún más profundo.

En los últimos meses, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra Pachón por varios delitos, entre ellos cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y concusión. Estos cargos surgieron luego de que saliera a la luz que Pachón había contratado a José Isaac Torres como asistente en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) entre 2018 y 2019, con el único propósito de pagarle una deuda personal con recursos públicos.

La evidencia recolectada por la Corte, incluidas conversaciones de WhatsApp entre Pachón y Torres, mostró cómo el exsenador le pedía a su asistente que realizara diversas transacciones económicas a nombre de terceros. En una de las conversaciones, Pachón le solicita a Torres que consigne un millón de pesos a una cuenta bancaria, seguido de un mensaje que le sugiere “borrar” la conversación, lo que indica una clara intención de ocultar estas acciones. Además, nueve testigos ratificaron la versión del denunciante, corroborando la participación de Pachón en estas irregularidades.

El exsenador también está implicado en un esquema en el que, presuntamente, utilizó su influencia política para beneficiar a terceros. En la denuncia presentada ante la Corte Suprema, se señala que José Isaac Torres fue vinculado a la UTL a cambio de su colaboración en la adjudicación de contratos para la iluminación navideña del Puente de Boyacá durante el gobierno de Carlos Andrés Amaya, exgobernador de Boyacá. Esta contratación fue parte de un acuerdo entre Pachón, Torres y Rafael Andrés Flórez Carbono, intermediario entre las partes, pero el pago de los impuestos derivados de dicha adjudicación nunca se efectuó, generando sanciones para la empresa de Torres y agravando aún más su situación financiera.

¿Cómo llegó Pachón a liderar la ADR?

A los serios cuestionamientos sobre las prácticas corruptas de César Pachón se suman graves inconsistencias en la hoja de vida que presentó para su nombramiento como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural. La información proporcionada en su currículo, clave para obtener este cargo de gran relevancia en el sector agrícola, ha sido calificada como engañosa, e incluso se sospecha que contiene falsedades deliberadas.

En su hoja de vida, Pachón asegura haber sido profesor e investigador científico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) entre 2005 y 2012, un dato crucial para justificar los siete años de experiencia en el área de desarrollo rural requeridos para su actual cargo. Sin embargo, tras una revisión detallada, la UPTC desmintió que existiera una dependencia con la dirección que Pachón menciona y, lo más grave, afirmó que no existen registros de que Pachón haya ocupado el cargo de investigador científico.

A pesar de que Pachón presenta una carta firmada por Fanor Casierra Posada, que certifica su participación en un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la UPTC y el Ministerio de Ciencias no tienen registros de su acreditación como investigador. Además, la dirección que Pachón proporcionó como lugar de trabajo resultó ser ficticia, lo que refuerza la hipótesis de que su experiencia profesional fue fabricada para cumplir con los requisitos del cargo en la ADR.

Este punto es especialmente relevante, ya que la ley exige que el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural tenga al menos una maestría en áreas afines o una experiencia profesional de siete años en desarrollo rural, una condición que Pachón, según lo revelado, no cumple. Las investigaciones están en curso, pero los datos hasta ahora disponibles apuntan a que el exsenador presentó información falsa para obtener el puesto.

El impacto de los escándalos en el gobierno y la reacción pública

El nombramiento de César Pachón ha generado un fuerte rechazo, no solo por las acusaciones en su contra, sino también por lo que simboliza dentro de un gobierno que ha sido criticado repetidamente por su manejo de los altos cargos públicos. La designación de personas con antecedentes cuestionables ha minado la confianza en las instituciones y ha reforzado la percepción de que, bajo la administración actual, los puestos de poder se otorgan sin el debido escrutinio.

Diversos sectores han exigido explicaciones al gobierno y han llamado a que se tomen medidas inmediatas para remover a Pachón de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación judicial. Mientras tanto, la indignación crece en el ámbito público, donde muchas personas consideran que este es solo otro ejemplo de los problemas estructurales que aquejan a la administración del presidente Gustavo Petro, marcada por escándalos y designaciones polémicas.

Las autoridades judiciales tienen ahora en sus manos la responsabilidad de aclarar las acusaciones contra César Pachón. Si bien su caso aún está en proceso, la acumulación de pruebas y testimonios indica que el panorama para el recién nombrado presidente de la Agencia de Desarrollo Rural es cada vez más oscuro.

Caracol Radio busco a César Pachón para que respondiera, pero no fue posible