Radio en vivo

Ciudades

¿Qué papel juega el miedo en la salud mental?: experto responde

En septiembre se han programado marchas y charlas para apoyar a jóvenes que atraviesen por inconvenientes en salud mental.

¿Qué papel juega el miedo en la salud mental?: experto responde

En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, Barranquilla y su área metropolitana se encuentran particularmente alertas frente a una creciente preocupación: el alarmante aumento de jóvenes que han decidido poner fin a sus vidas por diversas razones.

Este fenómeno ha encendido una serie de debates y actividades destinadas a concienciar a la comunidad sobre la importancia de abordar esta crisis con eficacia y empatía. En septiembre se han programado marchas y charlas para apoyar a jóvenes que atraviesen por inconvenientes en salud mental.

En diálogo con Caracol Radio, Robert Barraza, comunicador social y psicólogo en formación, ofreció una perspectiva valiosa sobre este delicado tema. Barraza, quien actualmente cursa el sexto semestre de psicología, se dedica al coaching para apoyar a personas que enfrentan dificultades emocionales y psicológicas.

El papel del miedo

Durante la entrevista, Barraza reflexionó sobre el papel del miedo en el proceso suicida, describiéndolo como una respuesta a un sufrimiento profundo y persistente. La forma que encuentran las maneras de vencer este temor es quitándose la vida.

“El miedo es el que me invita a huir, y suicidarse es una manera de huir. Muchas veces, el ser humano que se suicida no es que quiera realmente quitarse la vida; ama la vida, pero busca evitar el dolor que está sintiendo”, explicó Barraza. Esta visión subraya la complejidad emocional que enfrentan aquellos en crisis, a menudo atrapados en un ciclo de desesperanza y angustia.

Lea también:

Barraza también compartió cómo su visión sobre el sufrimiento y la trascendencia ha sido influenciada por el pensamiento del famoso cantautor Facundo Cabral. Según Barraza, Cabral solía decir: “No estás deprimido, estás distraído”, y promovía una perspectiva en la que incluso las enfermedades graves podrían ser vistas como oportunidades para trascender y ayudar a otros. Esta filosofía ha guiado a Barraza en su misión de vida: apoyar a quienes atraviesan momentos difíciles, ofreciéndoles un acompañamiento cercano y comprensivo.

“El sentido de la vida es clave. Darse cuenta para qué estás aquí es fundamental, aunque, en momentos de crisis profunda, esto puede ser prácticamente invisible”, señaló Barraza.

¿Cómo ayudar a las personas?

En su opinión, el primer paso para ayudar a alguien que está pasando por una crisis es reconocer las señales de cambio en su comportamiento y alentar a esa persona a buscar ayuda. Si la persona afectada no puede o no quiere pedir ayuda, es vital que su círculo cercano esté atento a cualquier modificación en su conducta que pueda indicar un estado de angustia.

“Su grupo cercano debe notar que esa persona en algo ha modificado su comportamiento. Si alguien salía todo el tiempo y ya no sale. Si alguien de pronto compartía con amigos, ya no lo hace. Si se encierra, hay unas llamadas de alerta que son super clave identificar”, mencionó Barraza.

A medida que septiembre avanza, se espera que continúen las iniciativas y programas destinados a fortalecer el soporte emocional y psicológico en la región, con el objetivo de reducir el número de tragedias y ofrecer esperanza y ayuda a quienes más lo necesitan.