Radio en vivo

Internacional

¿Crema de invisibilidad?, científicos desarrollan líquido que hace transparente la piel

La crema, probada solo en ratones, permite hacer transparentes algunos tejidos, lo que hace posible ver vasos sanguíneos e incluso órganos sin necesidad de rayos X. (Foto: Cortesía Universidad de Stanford)

La revista científica Science destacó el trabajo de un grupo de investigadores y científicos de la Universidad de Stanford y Texas (Estados Unidos) que encontraron un nuevo uso de una sustancia utilizada regularmente como colorante en comidas. Este líquido, que en alimentos da una tonalidad amarillenta o naranja, también hace transparentes algunos tejidos.

¿Cuál es la sustancia?

La crema es desarrollada bajo una mezcla sencilla: agua y tartracina, un colorante artificial que también es conocido como E-102 o colorante amarillo número 5 que se utiliza regularmente en bebidas energizantes, mostaza, dulces o ‘color’ para otras comidas.

¿Cómo funciona?

La “magia de la invisibilidad” ocurre porque las moléculas del colorante disueltas absorben la luz en el agua, lo que modifica su índice de refracción y así la crema resulta con el mismo indice de refracción de los componentes de la piel y los tejidos.

En esencia, la crema hace que la luz, en vez de rebotar en la piel, se disperse en los tejidos, permitiendo ver a través de ella.

Le interesa

Primeras pruebas

Zihao Ou, profesor adjunto de física en la Universidad de Texas en Dallas explicó: “Combinamos el tinte amarillo, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, especialmente la luz azul y ultravioleta, con la piel, que es un medio de dispersión. Individualmente, estas dos cosas impiden que la mayor parte de la luz las atraviese. Pero cuando las combinamos, pudimos lograr la transparencia de la piel del ratón”.

En los experimentos se agregó la crema en la piel del cráneo y el abdomen de los roedores. Una vez la sustancia se seca, la piel se vuelve transparente, permitiendo ver al interior de los ratones. (Foto: Cortesía Universidad de Stanford)

Los resultados

En los experimentos se agregó la crema en la piel del cráneo y el abdomen de los roedores. Una vez la sustancia se seca, la piel se vuelve transparente, permitiendo ver al interior de los ratones. Luego solo hizo falta retirar la crema con agua para revertir el “efecto de invisibilidad”.

¿Efectos duraderos?

Contrario a la novela de ciencia ficción “El hombre invisible”, en la que el joven científico Griffin crea un suero de invisibilidad con efectos permanentes, la crema desarrollada por los científicos de Stanford y Texas tiene efectos reversibles y, de momento, sin efectos negativos.

Pruebas en humanos

De momento, esta sustancia solo ha sido probada en ratones y, en el caso de ensayos en humanos, tendría que darse una modificación en la crema dado que la piel humana es diez veces más gruesa que la de un ratón y tendría que haber una revisión sobre las dosis necesarias para poder ver a través de la piel.