Internacional

Supertifón Yagi ha dejado sin luz a cerca de 830.000 personas en China

La isla china de Hainan evacuó a más de 400.000 personas antes de la llegada de Yagi.

Yagi amenaza con convertirse en la tormenta más fuerte de la última década. ( Foto: EFE / NASA / Caracol Radio )

Yagi amenaza con convertirse en la tormenta más fuerte de la última década. ( Foto: EFE / NASA / Caracol Radio )

El Supertifón Yagi ya atacó la isla de Luzón en Filipinas y se dirige hacia la isla de Hainan para luego dirigirse hacia Vietnam. Yagi amenaza con convertirse en la tormenta más fuerte de la última década.

Se espera que cause fuertes vientos y lluvias en las próximas horas, afectando gravemente el norte y centro de Hainan, según el Centro Meteorológico Nacional de China, hay un alto riesgo de desastres, incluidos tornados en la costa.

Por su parte, la NASA Tierra compartió en su cuenta de X que “Yagi era equivalente a un huracán de categoría 4 y uno de los ciclones tropicales más fuertes hasta el momento en 2024″.

Yagi ha provocado cortes eléctricos en más de 11.300 estaciones de distribución en la isla. Así mismo, el departamento de Salvamento y Rescate del Ministerio de Defensa ha movilizado a más de 457.000 militares y las autoridades pidieron a cerca de 50.000 barcos pesqueros que se refugien.

En Haikou, la capital de Hainan, se espera un incremento del nivel del mar de hasta 230 centímetros, lo que ha generado preocupaciones sobre graves inundaciones debido a la marejada ciclónica.

Las autoridades han implementado lo que han denominado como las “cinco suspensiones” —trabajo, clases, transporte, operaciones turísticas y mercado bursátil— como medida de prevención.

Esto se atribuye al cambio climático que incrementa la fuerza de las tormentas tropicales y las hace más impredecibles e intensas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad