Qué es mejor: ¿Un crédito hipotecario o un leasing habitacional? Ventajas en cada caso
Estas son dos opciones de financiamiento de vivienda que se ajustan a las necesidades de las personas ¿Qué tienen de diferente? Le explicamos
En Colombia, las personas suelen por analizar diferentes opciones de financiamiento, para poder adquirir una vivienda, algunas de ellas son el crédito hipotecario y el leasing habitacional, las cuales suelen ayudarle a los solicitantes a cubrir las necesidades personales, no obstante, hay que resaltar que cada una suele tener ventajas y desventajas.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Mire también:
De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), un crédito hipotecario es “Un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales.”
Este modo financiero suele cubrir usualmente un porcentaje no mayor del 70% para la cuota inicial del proyecto, este se otorga a mediano o largo plazo y está respaldado especialmente por una hipoteca impuesta a la propiedad, claro esta que esto, se realiza bajo las condiciones y puntos del contrato con el centro bancario.
Ventajas de un crédito hipotecario
- Facilidad para adquirir vivienda.
- Pagos a largo plazo.
- Intereses más bajos.
- Oportunidad de refinanciar
¿Qué es un leasing habitacional?
El leasing habitacional es otro modelo de financiamiento, donde la entidad bancaria, se encarga de comprar una vivienda y se la entrega a una persona, la cual tendrá que abonar una cuota periódica hasta cubrir el monto financiado. Al finalizar el contrato, dicha persona tendrá la posibilidad de ejercer una opción de compra previamente acordada, ya sea para adquirir la propiedad a su nombre o transferirla.
El portal de Bancolombia explica que, el “Leasing Habitacional es una opción atractiva, ya que le permite cumplir el sueño a las personas, con plazos que van entre los 5 y los 20 años, y la posibilidad de financiar hasta el 90 % del valor total de la vivienda”.
Ventajas de un leasing habitacional
- Acceso a vivienda sin cuota inicial.
- Flexibilidad en la opción de compra.
- Cuotas más accesibles.
- Beneficios fiscales.
- Uso inmediato de la casa.
Qué es mejor: ¿Un crédito hipotecario o un leasing habitacional?
Si bien, el saber cuál de los dos es el mejor depende de las necesidades y oportunidades que tenga la persona, el equipo de profesionales multidisciplinarios en el sector de inversiones inmobiliarias de nombre ‘Inversión Fácil’, explican que, el leasing habitacional es una excelente opción para las personas, ya que, a el pueden acceder todos aquellos que no calificaron para un crédito tradicional, lo que hace que se convierta en una opción más sencilla para tener un hogar.
Sin embargo, la persona tiene que estar consiente de que la vivienda no será propia hasta que termine el contrato, lo que quiere decir que tiene un margen de riego más alto.