Radio en vivo

Política

Voto obligatorio, transfuguismo y limitar relección a Congreso, propone el Pacto Histórico

Congresistas del partido de gobierno radicaron un proyecto de acto legislativo para reformar el sistema político colombiano y fortalecer la democracia.

Foto archivo: Pacto Historico

Congreso

Ante la Secretaría General de la Cámara, un grupo de congresistas del Pacto Histórico radicó un proyecto de acto legislativo para reformar el sistema político del país con el objetivo de modificar las reglas electorales para implementar el Acuerdo Paz del 2016, y fortalecer la democracia colombiana. Revive varios puntos de reformas que anteriormente había promovido el partido de gobierno.

“Esta reforma política es una deuda que hay con el país. Está el punto 2.3 del Acuerdo de Paz del 2016 que establecía una reforma política; hubo una misión electoral que también elaboró un documento importante sobre la importancia de tenerla, y la Comisión de la Verdad también requirió al Congreso y al Gobierno Nacional para que se haga una reforma que posibilite superar la violencia y excluir la violencia de la política y demás”, destacó el representante Alirio Uribe.

De acuerdo con el parlamentario del Pacto, “esta reforma política recoge algunos puntos fundamentales”. En primer lugar, busca permitir el transfuguismo por una única vez: esto es que los congresistas puedan cambiarse de partido sin incurrir en sanciones por doble militancia.

Se propone también que la financiación de las campañas sea 100% estatal. El objetivo es “sanear de corrupción la política con el tema de la financiación, para que no haya una captura por empresas o por particulares o por los propios recursos de los candidatos, sino que realmente haya una democracia más plena”.

Igualmente se plantea que el voto sea obligatorio en Colombia. Esta es una propuesta que se ha intentado en varias ocasiones, por distintas corrientes políticas; sin embargo, no ha prosperado, entre otras, por la dificultad en materia de acceso a las urnas en las zonas más apartadas del país. En esta ocasión se propone que “puede haber objeción de conciencia en un momento dado”.

Una propuesta con la que va a insistir el Pacto Histórico es que las listas para aspirar a corporaciones púbicas, como el Congreso, sean cerradas, paritarias y cremalleras: “con voto programático y con consulta previa para armar las listas cerradas”, precisó Uribe.

También se le pondría límite a los periodos para ser reelegido en el Senado y la Cámara de Repesentanes: serían máximo tres. Y se quiere reducir a 18 años la edad mínima para que se pueda ser candidatos a las diferentes corporaciones públicas.

En el partido de gobierno definen este acto legislativo como una reforma estructural al sistema actual de la política colombiana. Tendrá que superar cuatro debates antes del 16 de diciembre, lo que se denomina la primera vuelta, y cuatro debates más en el próximo periodo legislativo que va del 16 de febrero al 20 de junio.