Radio en vivo

Economía

Gremio de Transportadores: “los bloqueos se nos salieron de las manos”

Frente a la paralización de las vías del país, desde la Confederación Colombiana de Transportadores aseguran que están dispuestos a colaborar con mediación para abrir corredores humanitarios.

Vía bloqueada por camiones durante una protesta este martes, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo

Con los constantes bloqueos que se han presentado durante los últimos días en el país por parte de los transportadores de carga, se ha señalado por parte del gobierno a los empresarios y gremios del sector de ser los que han llamado a los camioneros a generar los bloqueos en las vías. Sin embargo, en múltiples ocasiones han negado hacer ese tipo de llamados, señalando a las bases camioneras y transportadores de actuar de forma independiente.

Lea también:

Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, una de las agremiaciones, dijo que ellos están a la espera de una respuesta del gobierno al paro, pero asegura que los bloqueos que hay en las vías no son convocados por los gremios. “Que se haya involucrado toda una población transportadora que se siente resentida por el aumento del precio del ACPM no significa que estén agremiados. Se manifiestan de esa manera, pero nosotros nunca hemos convocado”, dijo García.

Desde que inició el paro el pasado tres de septiembre no ha existido un pronunciamiento o llamado a paro por parte de los gremios como Colfecar, Fedetranscarga, la Asociación de Camioneros de Colombia o la CCT que lidera García. Sin embargo, el propio dirigente gremial asegura que es algo que ya se “está saliendo de las manos”.

“Ya se nos salió de las manos, todo depende de los camioneros que protestan y del gobierno nacional, el presidente y el ministro Bonilla quienes realmente tienen el sartén por el mando”, concluye.

El vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, reconoció hace unos días que, a pesar de que ellos o hayan hecho un llamado al paro, lo cierto es que hay algunos agremiados que han tomado decisiones de protesta y bloqueo de forma independiente, frente a lo cual no se ofrecieron soluciones.

Por otro lado, desde la CCT se comprometieron a trabajar con las autoridades par abrir corredores humanitarios para el paso de ambulancias y buses escolares para no afectar la vida de quienes se movilizan.