Radio en vivo

Ciudades

Más de 200 camioneros en Manizales participan en los cierres en la vía hacia Bogotá

Fue en el sector de Maltería, donde alzaron su voz en contra del incremento del precio del ACPM y el miércoles será una jornada similar.

El cierre para vehículos particulares era de 30 minutos y para carros de transporte de carga eran 3 horas.

Manizales

Desde las 9:30 de la mañana del martes 3 de septiembre, los camioneros realizaron el primer cierre intermitente de vehículos en ambos sentidos en Maltería, es decir, a quienes entraban y salían de la ciudad de Manizales, con bloqueos de 30 minutos y habilitación del tráfico por una hora se desarrolló la segunda jornada de paro en Caldas y su capital. Alex López, líder de la Asociación Colombiana de Camioneros en Caldas, cuenta que “el día avanzó muy bien, no hubo desórdenes, se han cumplido los horarios y los conductores de carros particulares no nos reclamaron. El cierre para vehículos particulares era de 30 minutos y para transporte de carga y pasajeros era de tres horas. Solamente dejamos pasar a las ambulancias, transporte de gas y caravanas fúnebres”.

Frente a este panorama, algunos viajeros y conductores se vieron afectados, ya que algunos no esperaban el cierre lo que provocó retraso en sus trayectos, sin embargo, comprendían el motivo de la protesta. “En este momento estoy afectada, pero reconozco su motivo de reclamo y es justo, queda esperar”, opinó una conductora de un automóvil particular.

Entre tanto, en el lugar hizo presencia la Policía Nacional, reguladores de movilidad de la Secretaría de Movilidad, representantes de la Secretaría del Interior, Defensoría del Pueblo y la Personería de Manizales para velar por el derecho a la protesta pacífica y acompañar los diálogos. “Desde la Personería de Manizales hemos dispuesto de personal para verificar los protocolos de las autoridades e hicimos presencia para supervisar que la manifestación sea de forma pacífica y acompañamos los diálogos para que haya una excepción con el paso humanitario en temas de salud y alimentos”, explica Juan Pablo Osorio Gallo, personero de Manizales.

Por ahora, hay bloqueo toda la noche del martes 3 de septiembre al tráfico pesado y estos podrán seguir sus recorridos a las 6 de la mañana del día siguiente.

Entre tanto, otro grupo de transportadores que se encuentran en Chinchiná, recorrerán este miércoles 4 de septiembre a partir de las 2:00 algunos sectores del municipio dando a conocer sus inconformidades frente a la medida del gobierno nacional.

Se espera que a las 9:30 a. m. de mañana miércoles comiencen los cierres intermitentes en el sector de Maltería y está por definirse si también se realizarán bloqueos en el Kilómetro 41, sector Guadalajara en Chinchiná y en Fresno, Tolima.

Le puede interesar: Se abre el telón de la versión 56 del Festival Internacional de Teatro de Manizales

Le puede interesar: Los camioneros en el departamento de Caldas entran en paro a partir de esta medianoche