Radio en vivo

Vida

“Latidos del Bosque Seco” un documental que invita a conservar este ecosistema

Colsubsidio presentó el documental que refleja su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente y los animales en peligro de extinción

Cortesía: Colsubsidio

Este martes, Colsubsidio presentó el documental “Latidos del bosque Seco”, una producción audiovisual que de la mano con Filmico, lograron traer a la pantalla la realidad que vive este ecosistema en Colombia, especialmente en el parque Pscilago ubicado en Nilo, Cundianamarca, el cual es área de conservación del medio ambiente y de protección de más de 900 animales con amenaza de extinción.

En dialogo con Caracol Radio, Luis Carlos Arango Vélez, director de Colsubsidio, manifestó que el documental busca animar a los colombianos a sumarse a la conservación de los bosques secos tropicales del país, además de educar a las futuras generaciones para luchar por la supervivencia de las especies.

¿Cuál es el aporte de Colsubsidio a la conservación del ecosistema?

Hacemos, primero, con recursos de la caja, el mantenimiento de todos estos animales, que son más de 800, igualmente tenemos también la conservación del bosque seco, el sembrar a individuos nativos desde el punto de vista del bosque seco, para seguirlo fomentando, seguirlo creciendo; tenemos en otras partes también contribución con el medio ambiente.

Por ejemplo, el Hotel Alcarabán, en los llanos funciona en su totalidad con energía solar; tenemos el calentamiento de agua en los hoteles de Girardot con energía solar; tenemos el cubo que recoge las aguas lluvias, las procesa, las reutiliza en jardines, las reutiliza en el servicio sanitario.

¿Qué encontrarán los colombianos en el documental?

Se van a sorprender con la gran cantidad de animales que nosotros tenemos., muchos de ellos que las autoridades han logrado rescatar de las personas que los tienen en forma irregular, que nos los han entregado y que nosotros hemos logrado mantenerlos.

En segundo lugar, que muchos de ellos son especies que están en peligro, nosotros hemos conseguido reproducirlos, cosa que es demasiado importante en evitar que continúe el peligro de esa especie. Van a ver también las bellezas que tiene Piscilago, desde el punto de vista de la fauna y de la flora; y van a ver también el compromiso de esta institución con la conservación del medio ambiente y con generar oportunidades para el cierre de brechas sociales, y una gran brecha social que se está generando en el mundo es la destrucción del medio ambiente, aquí queremos trabajar para contrarrestar ese efecto.

Un llamado de urgencia

El llamado es la urgencia que tenemos es que no esperemos que el medio ambiente se siga deteriorando y lleguemos a un punto de no retorno, sino que todos tomemos conciencia de la importancia de conservar el medio ambiente, de trabajar por esa conservación y de ser absolutamente abiertos en la información que podamos beneficiar el medio ambiente. En el caso de Piscilago, los invito a que lo visiten, lo conozcan, lo vean y que además puedan en un momento determinado, si quieren copiar alguna de las prácticas sanas que nosotros tenemos.

Puntualmente, el parque Pscilago protege un fragmento de bosque seco tropical regenerando al menos 35 hectáreas, más del 42% de su área. Asimismo, tiene bajo cuidado profesional a 833 animales de 126 especies, muchas víctimas de tráfico de fauna, amenazadas de extinción y/o vulnerables al cambio climático.

Según el Instituto Alexander Von Humbolt el Bosque Seco Tropical es un ecosistema que se encuentra en tierras bajas, y se caracteriza por presentar una fuerte concentración de lluvias con al menos tres meses de sequía. Además, tiene una diversidad única de plantas, animales y microorganismos, cuyas especies se han adaptado a condiciones extremas; entre tanto, la alerta existe por ser uno de los ecosistemas más degradados, con la consecuente posibilidad de desaparición, así como de las especies que contiene.